Qué estudiar para ser hacker en España: toda la información

¿Te apasiona la informática? ¿Eres experto en sistemas informáticos, programación, criptografía, etc.? Uno de los puestos profesionales por los que puedes optar hoy en día es el de hacker ético, buscando los puntos débiles de otros sistemas informáticos con el objetivo de mejorar la seguridad. Si quieres saber qué estudiar para ser hacker en España, lee este artículo y conócelo todo sobre esta profesión, la cual crece cada vez más en los últimos años y augura una increíble proyección.

qué estudiar para ser hacker

¿Qué es y qué hace un hacker?

Los hackers son personas expertas en sistemas informáticos y en detectar fallos de seguridad, vulnerabilidades, puntos débiles que puedan darse en estos. Este término, en ocasiones, ha tenido una connotación bastante negativa y se les ha llamado “piratas informáticos” entre otras cosas.

Antes de profundizar sobre los hackers, a qué se dedican, lo que deben estudiar, etc., es importante diferenciar entre los diferentes tipos de hacker que existen hoy en día y al tipo de hacker al que nos referiremos en este artículo. En general, los tipos de hackers que hay son:

  • White Hat Hacker o Hacker ético: Este es el tipo de hacker al que nos dedicaremos en este post, ya que se dedican a aspectos nada perjudiciales y su trabajo tiene como objetivo realizar buenas acciones y meramente de seguridad informática. Como el resto de hackers, son expertos en seguridad informática, y se dedican a realizar tests, pruebas, a penetrar en sistemas informáticos, páginas web, etc., con el único propósito de reportar las brechas de seguridad que se den y así poder mejorar el producto y la misma seguridad del sistema.

 

  • Black Hat Hacker: De forma totalmente opuesta, encontramos los Black Hat Hacker, los cuales son expertos en seguridad informática que utilizan sus conocimientos y técnicas para acceder a sistemas informáticos, páginas web, otros dispositivos, etc., sin ningún tipo de consentimiento y con el objetivo de hacer daño a otros y sacar beneficio del acto.

 

  • Grey Hat Hacker: Este tipo de hacker, igualmente experto en seguridad informática, en algunas ocasiones viola ciertas leyes y accede a sistemas informáticos sin una autorización o un consentimiento previo, con la diferencia de que no pretende en ningún momento hacer daño o perjudicar a nadie.

 

  • Script Kiddie Hacker: Estas personas no están cualificados en términos de formación, es decir, son principiantes, pero utilizan esos pocos conocimientos para utilizar el código desarrollado por terceros con el objetivo de acceder, sin autorización previa, a otros sistemas informáticos, redes, páginas web. El objetivo de estas personas es encontrar los defectos, puntos débiles, etc., para posteriormente intentar impresionar a otros o ganar cierto crédito en comunidades de programadores.

 

  • Hacktivist Hacker: Este tipo de hackers utilizan sus conocimientos informáticos, técnicas, y su formación en seguridad informática con el objetivo de promover su ideología, ideas políticas, defender la libertad de información, derechos humanos, promover la transparencia de políticos, etc.

¿Por qué los hackers tienen un gran futuro laboral en los próximos años?

El trabajo que realizan a cabo los hackers éticos se está convirtiendo en imprescindible en cualquier mediana o gran empresa que quiera proteger sus sistemas informáticos, sus redes, sus páginas web, su información y sus productos en sí mismo.

Estos profesionales son capaces de detectar los fallos, puntos débiles, etc., y mejorarlos con el fin de prever cualquier tipo de ataque de terceras personas.

Con el paso de los años, los trabajos están cada vez más informatizados y con el boom de las empresas online, tiendas online, etc., la necesidad de proteger los sistemas informáticos será cada vez mayor.

Es por todo esto que, es un trabajo con una proyección de futuro increíble y que cada vez ganará aún más y más importancia. Se espera que la cantidad de empleos ofertados se incremente un 38-40% en los próximos años. Además, es una profesión muy bien remunerada, por lo que es una opción a tener en cuenta si te apasiona la programación, y los temas informáticos.

¿Qué estudiar para ser hacker en España?

Si quieres ser hacker en España no es obligatorio contar con unos estudios universitarios, un ciclo de Formación Profesional o cursos especializados sobre el tema.

Es imprescindible tener los conocimientos y las habilidades necesarias para realizar este tipo de trabajo, pero no importa cómo hayas llegado hasta dicho nivel: estudios oficiales, de forma autodidacta, etc.

Entre otras cosas, es necesario poseer conocimientos avanzados en:

  • Fundamentos de computación
  • Programación
  • Bases de datos
  • Fundamentos de sistemas
  • Intenet, redes, protocolos
  • Linux
  • Criptografía

Aún así, existen diversos cursos con los que puedes aprender todo lo necesario para convertirte en un hacker ético en internet, e incluso puedes estudiar el Grado Universitario de Ingeniería Informática, el Grado de Ingeniería del Software o el Grado de Ingeniería de Computadores, con los que podrás terminar con una muy buena base de conocimientos informáticos, los cuales te serán bastante útiles para convertirte posteriormente en hacker. Cualquiera de estos grados consta de 240 créditos y están organizados en 4 años académicos.

¿Cuánto gana un hacker?

Los hackers éticos son profesionales muy demandados por grandes empresas, bancos, multinacionales, etc., los cuales pueden llegar a pagar salarios que van desde los 40.000 a los 120.000€ anuales aproximadamente en nuestro país. Estos suelen ser los sueldos fijos de hackers éticos que trabajan en empresas en España. 

Aún así, existen muchos hackers que trabajan de forma freelance y que se dedican a buscar vulnerabilidades de las empresas en general y que pueden llegar a recibir unos 100.000$ por esa única acción.

Otros hackers profesionales y top del mundo pueden llegar a cobrar incluso unos 500.000$ al año realizando esta labor.