El sistema educativo de Alemania es objeto de fascinación y, en ocasiones, de controversia. A diferencia de otros sistemas, el modelo alemán está diseñado para segmentar a los estudiantes en función de su rendimiento académico, lo que a su vez determina en gran medida su trayectoria profesional futura.
Esta guía pretende explicar los intrincados detalles de este sistema, desde la educación preescolar hasta la enseñanza superior.
¿Cómo funciona el sistema educativo alemán?
Los Länder (estados federados) de Alemania tienen competencias en materia de educación, si bien el gobierno central establece prácticas comunes. Con este fin, los ministerios de Educación de los 16 estados se reúnen periódicamente para discutir los asuntos de interés; además de disponer de una comisión estatal que coordina las políticas educativas.
La educación en Alemania no es idéntica para todos los alumnos; además, la estructura, los exámenes y las normativas de matriculación pueden variar de un centro a otro. Con todo, la ley obliga a permanecer en el sistema educativo de 9 a 10 años y a que esta enseñanza sea mayoritariamente gratuita desde primaria hasta la universidad aunque algunos territorios están incrementando las cuotas universitarias.
Fases del sistema escolar alemán
Primeros Pasos: Preescolar y Educación Primaria
Antes de ingresar a la escuela primaria, los niños en Alemania asisten a instituciones de cuidado infantil como el Kita o Gripe. A continuación, pasan al Kindergarten antes de iniciar la educación primaria formal. La primera etapa de enseñanza es el Jardín de Infancia (Kindergarten), que no está financiada públicamente y tiene un carácter voluntario.
El sistema alemán obliga a escolarizar a los niños en Primaria (Grundschule), que va desde los 6 hasta los 10 años y es gratuita.
Nota importante: La educación es obligatoria en Alemania y no se permite el homeschooling. No cumplir con esta normativa se considera un delito.
Segmentación en la Educación Secundaria
Una vez que los estudiantes completan la Grundschule, son dirigidos a una de las tres principales ramas de la educación secundaria:
- Gymnasium: Para estudiantes con fuertes habilidades académicas.
- Realschule: Para aquellos con un rendimiento académico medio.
- Hauptschule: Para estudiantes que enfrentan desafíos académicos.
En la mayoría de los Länder, los niños pasan a la Secundaria con 10 años y son separados en tres tipos de centro (Gymnasium, Realschule y Hauptschule) en función de las capacidades demostradas durante la Primaria. No obstante, algunos estados han apostado por integrar todos los alumnos en los Gesamtschulen. Esta primera educación Secundaria obligatoria finaliza a los 15 años.
La siguiente fase es la Secundaria no obligatoria, en la que los alumnos eligen cursar el Bachiller (Gymnasium) o el bachillerato especializado (Gesamtschule) durante los siguientes tres años. Los alumnos que quieren acceder a la formación superior en universidades, escuelas superiores o institutos superiores especializados deben superar una prueba de acceso llamada Abitur.
En algunas regiones, existe un cuarto tipo de institución llamado Gesamtschule, que agrupa todas estas categorías en un solo edificio pero mantiene la estructura de segmentación.
Lo mejor y lo peor del sistema educativo en Alemania
Uno de los puntos fuertes del sistema de enseñanza de Alemania es la flexibilidad que permite a los Länder y a los centros de enseñanza para aplicar normativas más centradas en su alumnado, pero siempre manteniendo un marco común para todo el territorio. Además, la gratuidad de los o el bajo coste de la formación superior invita a tener una mayor formación.
No obstante, una de las críticas al modelo educativo de Alemania es la selección de los alumnos a una temprana edad. Con sólo 4 años de paso por las aulas, los estudiantes son repartidos en centros de enseñanza de acuerdo a sus aptitudes académicas. Una criba que en algunos territorios se está abogando por posponer hasta los 15 años.
Importancia del Rendimiento Académico
Una de las características más notables del sistema educativo alemán es su énfasis en el rendimiento académico. Esta segmentación inicial es polémica porque puede determinar la trayectoria educativa y profesional de un niño desde una edad temprana. Los que entran en el Gymnasium tienen un camino más claro hacia la educación universitaria, mientras que los que asisten a la Realschule o Hauptschule enfrentan más obstáculos si desean ingresar a la universidad más adelante.
Acceso a la Educación Superior
El acceso a la educación superior en Alemania está fuertemente vinculado al tipo de escuela secundaria a la que se asiste. Aquellos que completan su educación en un Gymnasium obtienen el Abitur, un título necesario para ingresar a la universidad.
Opciones alternativas: Para aquellos que no pueden o eligen no ingresar a la universidad, hay otras opciones educativas como las Fachschulen (escuelas técnicas) o Berufsschulen (escuelas vocacionales).
Financiamiento y Privacidad en la Educación
Una ventaja significativa del sistema educativo alemán es que la educación pública es gratuita y financiada por impuestos. Aunque existen escuelas privadas en Alemania, generalmente no se consideran superiores a las públicas.
¿Qué Hay de las Habilidades No Académicas?
El sistema alemán ha sido criticado por centrarse demasiado en las calificaciones académicas, en detrimento de otras habilidades como la comunicación, la creatividad y las habilidades artísticas. Este énfasis en lo académico es una de las razones por las que el sistema sigue siendo objeto de debate.
Diferencias entre el sistema educativo de Alemania y España
1. La educación infantil es de pago: La enseñanza de los 3 a los 6 años no es gratuita en Alemania.
2. Se imponen los itinerarios: Los estudiantes alemanes de 10 años son derivados a 3 tipos de centros de enseñanza en función de sus capacidades, no por elección del alumno.
3. El peso de la Primaria: Sólo en 4 años los alumnos deben desplegar todas sus habilidades porque su paso por la secundaria determinará en gran medida su futuro académico y laboral.
4. La escolarización obligatoria: Los alumnos alemanes deben permanecer en el sistema hasta los 15 años, uno antes que los españoles.
5. La gratuidad llega a la universidad: La enseñanza universitaria es gratuita en muchos Länder, aunque en otros las tasas a abonar son más bajas que en España.