Oposiciones Secundaria 2021: Cómo son, requisitos, cuándo se convocan…

¿Quieres ser profesor de Secundaria y Bachillerato? ¿Has decidido opositar? En ese caso, te dejamos a continuación toda la información sobre las oposiciones de Secundaria de 2021, en qué consisten las fases de oposición, concurso y prácticas, las partes de los exámenes, la evaluación de cada una de las partes, etc., además de los requisitos necesarios para acceder a este proceso e información sobre cuando se convocan.

Requisitos para acceder a las Oposiciones de Secundaria

  • Ser español, nacional de algún país de la Unión Europea o de otro Estado autorizado.
  • Tener al menos 18 años y no haber alcanzado la edad de jubilación.
  • No estar limitado fisica o mentalmente para el desarrollo y desempeño de las funciones que correspondan a la especialidad a la que se deseea optar.
  • No estar inhabilitado, separado o contar con expediente disciplinario por cualquiera de las Administraciones Públicas
  • No ser funcionario de carrera.
  • Acreditar el idioma de las lenguas cooficiales de las Comunidades Autónomas que así lo requieran.
  • Para realizar el examen de Oposiciones de Secundaria debes contar con el título de Doctor, Licenciado, Ingeniero, Arquitecto, o el título de Grado correspondiente a la especialidad que vas a cursar.
  • Contar con el Máster de Profesorado.

¿Cómo son las Oposiciones de Secundaria de 2021?

Las oposiciones de Secundaria constan de dos fases: la fase de Oposición y la fase de Concurso. Posteriormente, si aprobamos ambas partes, podremos acceder a la fase de prácticas, la cual explicaremos más adelante. Puedes opositar a una de las diversas especialidades que se presentan: Informática, Biología y Geología, Matemáticas, Dibujo, Inglés, Orientación Educativa, Música, etc., todas ellas con el mismo proceso de acceso.

oposiciones-secundaria

Fase de Oposición (Oposiciones de Secundaria)

La Fase de Oposición está formada por dos pruebas o exámenes y la nota de esta fase constituye 2/3 del total.

La primera prueba consta de un tema y un supuesto práctico, con los que se evalúan los conocimientos específicos de tu especialidad, tus conocimientos y habilidades pedagógicas y prácticas, además de tu preparación teórica y científica y tus capacidades didácticas y pedagógicas.

  • Supuesto práctico: En esta prueba se valoran las habilidades, formación científica y técnica, recursos de enseñanza-aprendizaje, respuesta práctica, etc., que el opositor daría a una determinada situación educativa. Madrid añade una prueba de Cultura General a este examen.
  • Desarrollo de un tema: Se realizará un sorteo justo antes de comenzar el examen, sacando así el número de temas que la especialidad tenga determinados: para especialidades con menos de 25 temas, se elige entre 3 temas; para especialidades con 25 a 50 temas, se elige entre 3 temas y para especialidades con más de 25 temas, se elige entre 5 temas. Generalmente, las especialidades de Secundaria cuentan con unos 60 temas, por lo que podrás elegir el desarrollo de un tema entre cinco opcionales.

Para pasar a la segunda prueba de la fase de Oposición, debes contar con una nota mínima de 5 puntos. Esta nota es el resultado de la suma de cada una de las partes, es decir: la nota del supuesto práctico más la nota del tema, las cuales se evalúan de forma independiente del 0 al 10. Es importante mencionar que, cada una de estas partes debe contar con una puntuación igual o mayor al 25% para poder ser sumadas y pasar así a la segunda prueba.

oposiciones-secundaria-2

Con la Segunda Prueba, por otro lado, debes demostrar tus aptitudes pedagógicas y tu dominio de las técnicas docentes al tribunal, con una presentación y una defensa.

Tendrás que elaborar una Programación Didáctica, en la que se muestre la planificación para un curso completo, que contemple todos los apartados requeridos e indispensables: objetivos, metodología, contenidos, criterios de evaluación, etc., y que esté dirigida a una clase determinada, a la asignatura de la especialidad que cursamos y al nivel o etapa educativa que queramos. Las directrices para la elaboración de esta Programación (extensión, tipo de letra, documentos que se pueden incluir, etc.) pueden variar ligeramente en función de la Comunidad Autónoma y de la Convocatoria de cada año, por lo que asegurate de leer la convocatoria para no tener ningún problema, ya que, en el caso de no seguir dichas directrices, tu programación contará directamente con un 0.

Esta segunda prueba tiene una duración de 1 hora. El aspirante cuenta con una hora previa a su examen oral, en la que podrá preparar (sin conexión al exterior, móviles, portátiles, etc,) su programación, y la unidad didáctica que haya resultado por sorteo.

La presentación de la Programación Didáctica y la defensa de la Unidad Didáctica, (con preguntas del tribunal al final de esta) suelen tener una duración determinada y preestablecida de media hora cada una, aunque puede variar dependiendo de la Comunidad Autónoma. Esta defensa ante el tribunal se valora de 0 a 10, debiendo conseguir al menos un 5.

Fase de Concurso (Oposiciones de Secundaria)

Si consigues superar la fase de oposición, pasarás a la fase de Concurso, en la cual se valoran los méritos que cada Comunidad Autónoma haya establecido en su convocatoria: expediente académico, experiencia docente, cursos, idiomas, seminarios, etc. Esa fase de Concurso se valora con un 1/3 del total de la nota.

Fase de Prácticas

En el caso de superar con éxito todo el proceso, te conviertes en funcionario en prácticas, durante un periodo que va desde 3 meses hasta 1 año escolar, como máximo. En este tiempo, ejercerás como docente bajo la tutoría de otros docentes con mayor experiencia, realizarás cursos de formación, etc.

¿Cuándo se convocan las Oposiciones de Secundaria?

Las convocatorias a las oposiciones de Secundaria se hacen públicas entre Enero y Abril aproximadamente y los exámenes comienzan a finales de Junio, justo después de acabar el año escolar. Normalmente, salvo excepciones puntuales, suelen convocarse cada dos años, alternándose con las oposiciones de Maestros.

Temario de las Oposiciones de Secundaria

En el siguiente link: «Temario Oposiciones de Secundaria», puedes acceder a todos los temarios de las oposiciones de Secundaria: matemáticas, física y química, dibujo, economía, educación física, geografía e historia, lengua castellana y literatura, música, etc.

Deja un comentario