10 Razones para estudiar Medicina

Bien es sabido que, uno de los profesionales más necesarios para la sociedad son los médicos. Si estas interesado en estudiar Medicina, si ya estás estudiando esta carrera o si simplemente quieres conocer tus opciones y saber lo que te puede ofrecer estudiar este grado, te mostramos 10 razones para estudiar medicina, motivos que te ayudarán a tomar una decisión:

1. Tú mismo lo has decidido

No hay nada más satisfactorio para un estudiante, que saber que la carrera que vas a estudiar y a dedicarte toda tu vida, es la que tú mismo has elegido, sin presiones y sin gente que se entrometa en tu decisión. Debes tener claro que quieres estudiar esa carrera, que quieres que ese sea tu camino, y no estudiar Medicina por agradar a alguien o querer seguir los pasos de otros. Esto se notará en tus años de estudio, en tu motivación, tus notas, tu felicidad, tu estado emocional, etc. No dejes que nadie decida por ti.

razones para estudiar medicina

2. Cuentas con Motivación y Vocación

Simplemente no te ves en otra carrera. Da igual que los amigos vayan a estudiar otras carreras o que la familia te hable maravillas de otras carreras más sencillas o de su gusto, tú siempre has tenido claro que quieres estudiar Medicina y no vas a cambiar por nada.

Para estudiar medicina, es importante tener una gran vocación y mucha motivación: es una carrera que implica muchos años de estudios, formación, prácticas, especializaciones, MIR, etc. No podrás con todo este largo y duro camino si no sientes que esta es tu pasión y que es a lo que quieres dedicarte el resto de tu vida.

Además, dada la alta nota de corte que todas las universidades de España piden para los estudiantes que quieren acceder al Grado de Medicina, es un requisito que hayas sobresalido en Bachillerato, que tengas notas excelentes y que, del mismo modo, sobresalgas en la prueba de Selectividad. Solo así, podrás acceder a esta carrera.

3. Amplias Salidas Laborales

Si hay profesiones que no van a verse afectadas por el futuro, ni por la evolución de la tecnología, una de ellas es esta. La sociedad siempre necesitará médicos, siempre. Es por ello que, tras estudiar el Grado de Medicina, podrás disfrutar de numerosas oportunidades laborales. Además, puedes optar por trabajar en hospitales públicos, hospitales privados, centros de atención de salud pública, centros de ciencia, trabajar en con materias de salud en ámbitos económicos o ámbitos judiciales, etc.

4. Especializaciones

Tras estudiar Medicina, puedes seguir formándote en una de las muchas especializaciones posibles, como por ejemplo: Medicina Familiar, Pediatría, Anestesiología y Reanimación, Medicina Interna, Obstetricia y Ginecología, Cirugía General, Neurocirugía, Cirugía Pediátrica, Cirugía Torácica, Cardiología, Medicina del Trabajo, Medicina Nuclear, Psiquiatría, Inmunología, Medicina Preventiva y Salud Pública, o Física y Rehabilitación, entre muchas otras.

5. Trabajar con personas

Te debe gustar trabajar con la gente, ser tolerante con los pacientes, saber comprenderlos y tratarlos, tanto a ellos como a sus familiares. Te formarás para tratarlos y hablarles de forma adecuada, con el grado de conexión correcto (ni poco, ni demasiado).

6. Trabajar en equipo

Medicina es un campo de la ciencia que requiere de trabajo en equipo. Sin él, no tendrás éxito en tu carrera profesional. Debe gustarte el trabajar en equipo, ya que deberás de coordinarte y cooperar diariamente con tus compañeros, enfermeros, técnicos, administradores, etc.

7. Ayudar a los demás

Medicina es un grado que te forma y que te permite posteriormente trabajar en el bienestar directo de las personas. Te permite ayudarlos, curarlos y hacerlos mejorar, lo que contribuye tanto a la felicidad del propio paciente, como al de su familia, amigos y a la tuya propia. Esto te proporcionará mucha satisfacción y orgullo.

8. Salarios

En comparación con el salario de otros profesionales, el sueldo de un médico es bastante bueno. En general, los médicos mayores de 45 años y con especialidades cuentan con un salario medio de unos 53.000-55.000€ al año, mientras que los menores de 45 años y con especialidades se sitúan en torno a los 45.000€ de media. Esta diferencia en el sueldo puede deberse a los complementos, que mejoran con la experiencia y los años de trabajo. De cualquier modo, existe una gran diferencia en los sueldos, dependiendo de la comunidad autónoma, el tipo de centro, la especialización, etc.

9. Amplia formación e Innovación

Si la medicina es tu vocación, disfrutarás formándote en numerosas y muy diversas áreas: anatomía, fisiología, bioquímica, física, química, genética, pediatría, estadística, salud pública, psiquiatría, administración, histología, inmunología, ética médica, medicina preventiva, enfermedades de los diferentes aparatos y sistemas, dermatología, oftalmología, radiología, radioterapia, etc.

Además, la medicina es una ciencia con avances constantes. Al igual que nosotros como sociedad evolucionamos, las técnicas en medicina también evolucionan, especialmente gracias a las investigaciones que se producen y que consiguen procedimientos menos invasivos, medicamentos más efectivos, equipamientos médicos más útiles, etc.

Esto hace que te encuentres en constante formación durante toda tu carrera profesional. Si no te formas o simplemente dejas de lado estas innovaciones que se dan, te quedarás obsoleto. Por ello, es importante que sepas que, no solo estudias durante el grado de Medicina y el MIR, sino que deberás hacerlo constantemente.

10. Prestigio en la Sociedad

Esto no es nada nuevo. Desde siempre, la figura de un médico es considerada como una de las más importantes en la sociedad. Del mismo modo, la carrera de Medicina está considerada como la más larga y difícil, a lo que hay que añadir la dureza del MIR. Todo esto hace que esta profesión sea vista por los demás con mucho respeto y relevancia.

Deja un comentario