10 Razones para estudiar Derecho

Elegir una carrera profesional no siempre resulta fácil para los estudiantes, sobre todo si estás terminando Bachillerato y aún no tienes claro cuál es tu vocación.

Una de las opciones más populares y elegidas por muchos estudiantes es el grado de Derecho. Esta es una de las carreras profesionales más tradicionales y con más historia, la cual te permitirá ser parte de los diferentes procesos judiciales y administrativos, colaborar en el bienestar social y en defensa de la justicia, representando tanto a personas como a organizaciones de diferente índole, en casos muy diversos.

razones para estudiar derecho

Tanto si Derecho es una decisión clara para ti, como si es una de tus opciones y estás intentando sopesar los pros y contras de una u otra carrera, te dejamos a continuación una lista con las 10 mejores razones para estudiar Derecho:

1. Base sólida de estudios

El Grado de Derecho te ofrecerá una formación muy completa sobre temas legales, económicos, sociedad, historia, política, trabajo, etc. Tendrás asignaturas que te permitirán conocerlo todo sobre las leyes, como por ejemplo: Derecho Constitucional, Penal, Romano, Internacional, Civil, Financiero, Comunitario, Administrativo, Mercantil, del Trabajo, además de otras asignaturas como Historia del Derecho, Sociología Jurídica, Economía, Ciencia Política, etc. Gracias a la extensa y completa formación, estarás preparado para comprender, analizar y llevar cualquier caso de asunto legal.

2. Variedad de Salidas Laborales

Además de convertirse en abogado, los graduados en derecho pueden desarrollarse profesionalmente en diversos campos, como por ejemplo, los medios de comunicación, comercio e industria, trabajo social, política, etc. Algunas de las salidas laborales más populares de Derecho son: Abogado, juez, fiscal, criminólogo, notario, inspector de trabajo o hacienda, profesor, registrador, diplomático, etc.

3. Estabilidad financiera

Estudiar el Grado de Derecho puede que no te garantice un éxito inmediato o ganar una gran cantidad de dinero, especialmente en los inicios, pero con más experiencia estarás cerca de lograrlo. Esta profesión te permitirá disfrutar de más seguridad laboral, estabilidad y un salario más alto en comparación con otras carreras.

4. Dominar el pensamiento crítico, el razonamiento y las habilidades analíticas.

El conocimiento y las habilidades adquiridas al estudiar derecho permiten a los estudiantes analizar ambas partes de las situaciones, analizar problemas complejos y diseñar la mejor solución basada en un fuerte razonamiento y pensamiento crítico. Las habilidades más desarrolladas por los estudiantes de este grado son:

  • La resolución de problemas: Los alumnos deben aplicar el conocimiento adquirido sobre derecho a resolver un asunto legal. Estás pruebas, test y exámenes prácticos, dan la oportunidad de probar a los estudiantes a pensar bajo presión, a analizar la situación y a proporcionar una solución racional adecuada a cada caso.
  • Habilidades de comunicación: Para tener éxito en esta carrera, debes poseer buenas habilidades de comunicación y debes tener una opinión. Ambas son importantes: puedes saber comunicarte, y no tener opiniones, o tener buenas opiniones, pero no saber comunicarlas. Aprenderás a argumentar, razonar y a articular tus pensamientos, tus opiniones, etc. Todo esto, te ayudará al mismo tiempo en aquellos momentos en los que tengas que hablar en público, ya que te sentirás más seguro y con más confianza de ti mismo.
  • El pensamiento crítico: Este es un proceso que podrás mejorar y que te permitirá analizar, entender y evaluar mejor la forma en la que los conocimientos que se quieren interpretar y representar, suelen aceptarse como la verdad.

5. Conseguir hacer una diferencia

Muchas personas tenemos un fuerte sentido de la justicia, de lo que es justo y lo que no, lo que debería ser y lo que debería no ocurrir, y muchos, de igual modo, queremos mejorar los defectos que el sistema tiene. Estudiar este grado te permite obtener una educación legal muy completa, con la que podrás tener una visión más amplia y con más perspectiva, lo cual te llegará a estar más cerca de actuar y conseguir un cambio significativo en el sistema y en la sociedad.

6. Respeto y prestigio.

Aunque no deberíamos poner en un podium a las carreras profesionales y decir que unas son mejores que otras, lo que sí podemos afirmar es que hoy en día, un abogado, un juez, un notario, etc., está visto con gran respeto y con prestigio dentro de la sociedad. Muchos graduados en derecho tienen éxito en diversas industrias y algunos incluso se han convertido en líderes mundiales muy respetados.

7. Conciencia de derechos y responsabilidades.

No ser consciente de los derechos, deberes y responsabilidades te limita o te frena a la hora de convertirte en lo mejor que puedes ser como persona. Estudiar y conocer todas las leyes, permite a los estudiantes comprender las razones detrás de las regulaciones, de los derechos, responsabilidades y de las propias leyes en sí.

8. Desarrollo de la autoconfianza.

Estudiar derecho es una experiencia enriquecedora y gratificante. Los estudiantes de derecho trabajan frecuentemente en grupos, y participan activamente en debates o discusiones, los cuales fomentan el desarrollo de la buena autoestima y la confianza.

9. Alta adaptabilidad a otras áreas profesionales

Los estudiantes de derecho desarrollan la capacidad de argumentar a partir de la evidencia de una manera que puede ser difícil para otros. Trabajan y mejoran las habilidades de comunicación, las habilidades de resolución de problemas y la capacidad de pensamiento crítico. Como resultado, estas personas consiguen adaptarse bastante bien en diversas situaciones o áreas profesionales.

10. Un desafío intelectual

Sacarse el grado de Derecho no es nada fácil. Los estándares son altos y se espera un desempeño académico sobresaliente, además de una gran memoria. Estudiar esta carrera es muy exigente y un desafío intelectual para cualquiera. Es por ello que, este grado es ideal para aquellos que se motivan aún más con los retos.

Deja un comentario