¿Qué es Google for Education? Cursos y certificados para educadores de Google

¿Qué es Google for Education? ¿Qué cursos y certificados para educadores de Google existen? Google ofrece un conjunto de aplicaciones para que sean usadas con fines educativos, qué es lo que se conoce como el entorno de G Suite. Además de esta herramienta, ofrece también una plataforma totalmente gratuita para que los docentes conozcamos estas aplicaciones, aprendamos a utilizarlas y ganemos confianza para aplicarlas en clase, la cual se llama Teacher Centre.

 En la web Teacher Center, puedes echar un vistazo a todos los cursos, certificados y recursos sin tener que iniciar sesión, pero si estás verdaderamente interesado, inicia sesión y podrás ver algún detalle más. En la página principal encontramos un resumen de lo que vamos a encontrar en esta plataforma: el programa de capacitación, los certificados de google, cómo se divide, cómo vamos alcanzando los objetivos de cada capacitación, el centro de recursos y de los grupos de educadores de google. 

Existen varios certificados de Google relacionados con la educación:

  • Educador Certificado de Google de nivel 1
  • Educador Certificado de Google de nivel 2
  • Capacitador Certificado
  • Innovador Certificado

A continuación, te explicamos con todo detalle cada uno de los certificados de Google:

qué es google for education

Educador certificado de Google nivel 1: Capacitación sobre los aspectos básicos

El certificado de Educador Google de Nivel 1 estaría centrado los aspectos básicos: nos va a ayudar a conocer las aplicaciones que ofrece Google con fines educativos y qué usos podríamos hacer de estas aplicaciones en una situación de aula.

Para obtener esta capacitación, deberás completas las 13 lecciones que puedes ver en la tabla que te ofrecemos a continuación. Las lecciones están diseñadas y organizadas para que puedas desarrollarte profesionalmente, mejorar tus habilidades de liderazgo, aumentar tu eficiencia a la hora de trabajar y preparar materiales, y para que te conviertas en un experto en facilitar e inspirar el aprendizaje de tus alumnos, además de fomentar su creatividad. Estos son los módulos y lecciones de los que se compone el certificado de Educador de Google nivel 1, junto al número de clases de cada uno de ellos, y la duración aproximada:

EDUCADOR CERTIFICADO DE GOOGLE NIVEL 1
PARTICIPA EN
DESARROLLO
PROFESIONAL
Y LIDERAZGO
Unidad 1Prepárate para utilizar
la tecnología en el aula
85 minutos5 clases
Unidad 2Expandir el acceso a la
ayuda y al aprendizaje
51 minutos4 clases
AUMENTA LA EFICIENCIA Y
AHORRA
TIEMPO
Unidad 3Lograr un aula (casi)
libre de papel
45 minutos4 clases
Unidad 4Ahorrar tiempo en la
comunicación
79 minutos6 clases
Unidad 5Organizar actividades para ti
mismo y para otros
34 minutos3 clases
Unidad 6Realizar las reuniones
en línea
37 minutos3 clases
Unidad 7Incorporar el trabajo de
los alumnos a la red
85 minutos5 clases
Unidad 8Medir, comprender y compartir
el crecimiento
de los alumnos
59 minutos4 clases
FACILITA E
INSPIRA EL
APRENDIZAJE
Y LA CREATIVIDAD
DEL
ESTUDIANTE
Unidad 9Enseñarles a los alumnos
habilidades en línea
62 minutos4 clases
Unidad 10Crear clases interactivas63 minutos5 clases
Unidad 11Cautivar a la clase con videos48 minutos4 clases
Unidad 12Facilitar el trabajo grupal57 minutos4 clases
Unidad 13Promover la ciudadanía digital y el comportamiento adecuado
en línea
50 minutos3 clases

Cada unidad, cuenta con distintos apartados o temas en los que deberás formarte: lecturas, videos, materiales, además de pequeñas actividades o preguntas. Al final del apartado, encontrarás la «revisión» de la clase, con 4 preguntas tipo test sobre la temática tratada.

Una vez que completes todos los apartados de la unidad, tendrás una revisión final de la unidad, en la que pondrás a prueba tus conocimientos de lo tratado. Esta revisión final de unidad tiene un formato tipo test y cuenta entre 4-10 preguntas generalmente.

Educador Certificado de Google nivel 2: Capacitación avanzada

El nivel 2, por otro lado, va más allá: con él vamos a aprender algunas estrategias novedosas para integrar las aplicaciones de Google en el aula. De igual manera, los contenidos están dirigidos a tu desarrollo profesional, a la mejora de las habilidades de liderazgo y de tu eficiencia a la hora de trabajar, dar clases, preparar materiales y contenidos, además de a la hora de formentar la inspiración y la creatividad de tus alumnos; eso sí, estos contenidos, a diferencia del certificado de nivel 1, se verán con mayor detalle y se profundizará en todos y cada uno de sus apartados. 

A continuación, puedes ver una tabla con los módulos y lecciones, además del tiempo aproximado y el número de clases de cada uno de ellas:

EDUCADOR CERTIFICADO DE GOOGLE NIVEL 2
PARTICIPA EN
DESARROLLO
PROFESIONAL
Y LIDERAZGO
Unidad 1Promueve y demuestra el
uso eficaz de las herramientas
digitales
45 minutos3 clases
Unidad 2Haz uso de modelos de aprendizaje
para personalizar este proceso
73 minutos4 clases
AUMENTA LA EFICIENCIA Y
AHORRA
TIEMPO
Unidad 3Usa funciones avanzadas para
optimizar el flujo de trabajo
62 minutos5 clases
Unidad 4Conéctate con los tutores80 minutos5 clases
Unidad 5Analizar e interpretar los
datos de los alumnos
51 minutos4 clases
Unidad 6Organizar la clase y los materiales
escolares de forma más efectiva
81 minutos5 clases
FACILITA E
INSPIRA EL
APRENDIZAJE
Y LA CREATIVIDAD
DEL
ESTUDIANTE
Unidad 7Diseñar planes de estudios
interactivos
79 minutos5 clases
Unidad 8Enseñar más allá de las cuatro
paredes del aula
107 minutos6 clases
Unidad 9Emplea la potencia de Google
para las investigaciones
81 minutos5 clases
Unidad 10Darles voz a los alumnos85 minutos5 clases
Unidad 11Participación activa de los alumnos55 minutos4 clases

El formato del curso de capacitación del Educador Certificado de Google nivel 2, es exactamente el mismo que el de nivel 1: Cada lección cuenta con ciertos temas de los que formarse, ya sea leyendo algún texto, viendo algún video o realizando alguna pequeña actividad. Al final de cada tema, hay una pequeña revisión de 4 preguntas tipo test. Cuando termines una unidad, tendrás que hacer una revisión de la unidad, con unas cuantas preguntas tipo test. Así, hasta completar todas las unidades.

Examen de Certificación de Google Educator Nivel 1 y Nivel 2

Una vez completes el curso entero y te encuentres preparado, puedes realizar el examen de certificación. Para este examen  dispondrás de 180 minutos y deberás pagar el precio según el nivel al que te presentes:

  • Examen de Certificación de Google Educator Nivel 1: 10 dólares
  • Examen de Certificación de Google Educator Nivel 2: 25 dólares

Es necesario que cuentes con la última versión de Google Chrome y con cámara web, ya que te realizarán una foto al inicio del examen y algunas de forma aleatoria durante el examen, para así certificar que el examen lo estás realizando tú.

Cuando te registres para el examen en este link, dispondrás de 7 días para realizar el examen. Si apruebas, recibirás el certificado que cuenta con una validez de 3 años. Si suspendes, por otro lado, deberás esperar 14 días para intentarlo por segunda vez, 60 días para hacerlo por tercera vez o 1 año si se trata del cuarto intento.

El examen cuenta con dos bloques muy diferenciados:

  • Bloque de preguntas: Encontrarás unas 25 preguntas, similares a las que has contestado en el curso en los apartados de revisión. Las preguntas son de opción múltiple y de arrastrar y soltar.
  • Bloque de tareas: Este apartado del examen cuenta con supuestos prácticos que deberás realizar manejando todas las aplicaciones Google Suite Education.

En cuanto a los resultados, puedes obtener la nota en unos 2-3 minutos.

Capacitador certificado de Google for Education

Con el programa de Capacitadores certificados podrás demostrar tu experiencia con las herramientas de Google y aprender los recursos, habilidades y técnicas necesarias para ayudar a otros educadores en aspectos de esta materia. De esta forma, podrás destacarte aún más como trabajador y educador, podrás destacar como líder, colaborar con otros capacitadores e incluso acceder a cientos de recursos de Google.

Si quieres convertirte en Capacitador certificado de Google, esta es la guía de pasos que debes seguir:

  • Realiza el Curso de Capacitadores: Con este curso aprenderás a preparar planes de capacitación, a ayudar a otros docentes con las tecnologías de Google, a inspirar, fomentar la creatividad y a mejorar la efectividad y eficiencia. Mejorarás tus capacidades, tus habilidades de liderazgo e incluso tus habilidades interpersonales.
  • Evaluación del Curso de Capacitadores: El examen del curso de capacitadores tiene una duración aproximada de 1 hora y un precio de 15 dólares.
  • Examen del Educador Certificado de Google de Nivel 1
  • Examen del Educador Certificado de Google de Nivel 2
  • Realiza un video como Capacitador: En este video de unos 3 minutos, debes sorprender a los examinadores. Tendrás que explicar por qué quieres ser capacitador, qué te hace especial y único (en el primer minuto), y enseñar cómo puedes usar de forma innovadora en una clase las herramientas de Google, Chromebooks, etc., (en los últimos dos minutos).
  • Envío de la solicitud y documentos que certifican los puntos anteriores y responde las preguntas breves que te hacen, las cuales ofrecerán una visión de tu experiencia en planificación, implementación, evaluación y elaboración de materiales didácticos.

Innovador Certificado de Google for Education

Siendo Innovador Certificado por Google podrás formar parte de una comunidad de más de 2.200 educadores de más de 50 países diferentes. Este programa está diseñado para aquellos que quieren transformar la sociedad mediante proyectos apasionantes, quieren hacer uso de la tecnología y aprovechar sus grandes oportunidades, adquirir habilidades de liderazgo, formarse de forma continua, etc.

Para conseguir el certificado de Innovador de Google, debes completar el siguiente proceso:

  • Contar con el certificado de Educador de Google nivel 2.
  • Curso presencial de la Academia de Innovación (3 días). En él aprenderás a idear, diseñar y lanzar proyectos transformadores.
  • Terminado el curso presencial, es importante seguir involucrado, participar en los sistemas de mentorías y formaciones continuas, defender y apostar por las prácticas y tecnologías innovadoras.

Para más información sobre el Certificado de Innovador de Google for Education, entra en este link.

Otros cursos de Google for Education

También puedes encontrar otros cursos especializados:

  • Capacitación sobre dispositivos: con los que aprenderás sobre el uso de Chromebooks, tablets Android, etc., en el aula.
  • Curso para Capacitadores: para mejorar tus habilidades de capacitación con las herramientas de Google.
  • Curso de Ciudadanía Digital y Seguridad: para enseñar a los alumnos a navegar por internet de forma segura, convertir a los estudiantes en ciudadanos digitales, etc.
  • Herramientas de formación para alumnos con Necesidades de Aprendizaje Especiales: con el objetivo de aprender sobre el uso de las funciones de accesibilidad que podemos encontrar en los Chromebooks, para apoyar así a los alumnos que cuenten con necesidades de aprendizaje especiales.

 

 

Deja un comentario