Los 3 cursos de formación para pilotos de aviones con más salidas

Encontrar recursos formativos que puedan ofrecernos todo lo que necesitamos para incorporarnos en el mercado laboral puede resultar bastante complicado, más aún teniendo en cuenta la ingente cantidad de cursos de todo tipo que podemos encontrar hoy en día a través de Internet.

3 Cursos de formación para pilotos de aviones con más salidas

Existen algunas disciplinas profesionales, sin embargo, que requieren de cursar formaciones concretas para poder ejercerlas, dado que estas incluyen contenido teórico y práctico fundamental para el correcto desempeño en el puesto de trabajo en cuestión. Entre estas disciplinas encontramos la aviación.

Los 3 mejores cursos que puedes hacer para trabajar como piloto de aviones

Si estabas interesado/a en trabajar como piloto de aviación y andas en busca de formación de calidad, estás de suerte. En los siguientes apartados vamos a hablarte en detalle acerca de los tres cursos que te ofrecerán más oportunidades laborales como piloto de aviones y a los que podrás acceder a través de una Escuela Piloto Avión.

Curso PPL (Private Pilot License)

En primer lugar encontramos el curso PPL, acrónimo de Private Pilot License y que consiste en una formación tanto teórica como práctica que capacita al alumno para que pueda convertirse en piloto privado de avión. Se trata del primer nivel de licencia que se adquiere en lo relacionado a la aviación civil, y permite a todo aquel que la haya superado pilotar aviones con fines recreativos o de transporte personal.

La formación teórica enseña a los alumnos del curso todo lo que deben saber en relación a los principios de vuelo, así como aerodinámica, navegaación, clima, comunicación… entre otros. Por supuesto, esta formación teórica irá complementada de unas horas de vuelo supervisadas por un instructor de vuelo certificado, en el que se incluyen diferentes maniobras y procedimientos tales como los despegues, aterrizajes, vuelos en crucero, navegación… entre otros.

A la hora de cursar esta formación en particular, además de superar los exámenes prácticos y teóricos a los que se te someterán, también tendrás que pasar exámenes médicos en los que se evalúen tanto tu aptitud física como mental para volar. Dichos exámenes son preparados por médicos especializados en medicina aeronáutica, y gracias a ellos se asegura que los pilotos cumplen con los estándares de salud que se exigen para pilotar una aeronave con los fines previamente establecidos.

Curso CPL (Commercial Pilot Training)

El siguiente curso del que vamos a hablarte se trata del curso de Piloto Comercial de Avión, abreviado como CPL. Esta formación más avanzada capacita a todo aquel que lo cursa para convertirse en un piloto profesional que pueda llevar aeronaves en viajes comerciales. Una vez finalizada la formación, el alumno podrá operar con aviones dentro de una amplísima gama de actividades comerciales.

La formación teórica del curso CPL es mucho más profunda y especializada que la que podrás encontrar en otros cursos, al tocar temas de navegación avanzada, meteorología avanzada, teoría de vuelo… entre otros. Al igual que en la formación descrita en el apartado anterior, esta también implicará un número mínimo de horas de vuelo tanto en solitario como supervisado por instructores de vuelo certificados. Dichas prácticas permitirán a los estudiantes perfeccionarán maniobras avanzadas, vuelos en condiciones instrumentales, operaciones en los aeropuertos comerciales… etcétera.

En algunos cursos CPL, se incluyen también entrenamientos en vuelo por instrumentos, con los que los pilotos podrán volar en condiciones de baja visibilidad y empleando instrumentos con los que simular la navegación y el control de una aeronave real.

Curso ATPLA (Airline Transport Pilot License)

Por último, encontramos el curso teórico de Piloto de Transporte de Línea Aérea, conocido también como ATPLA, y que conforma un curso mucho más exhaustivo y avanzado diseñado para preparar a futuros comandantes en aerolíneas y operaciones de vuelo de alto nivel. La licencia ATPLA es el nivel más alto de certificación de piloto, razón por la que el contenido de esta formación es tan complejo en comparación con la del resto de cursos

El contenido teórico de este curso se conforma de varios módulos que abarcan una gran variedad de temas diferentes relacionados tanto con la aviación como con las operaciones de vuelo (legislación, meteorología, principios de vuelo y aerodinámica… entre otros). En algunos cursos, además de los módulos teóricos, se puede incluir formación complementaria en áreas relacionadas con la gestión de recursos de la tripulación o los procedimientos específicos de ciertas aeronaves.

Cabe tener en cuenta que, antes de poder matricularte en un curso ATPLA, los estudiantes deberán cumplir con una serie de requisitos previos: contar con una licencia de piloto comercial válida, cumplir con un mínimo de horas de vuelo y cumplir con los requisitos de edad y de salud física que establecen las autoridades aeronáuticas.

Por supuesto, antes de matricularte en uno de estos cursos, deberás primero investigar por Internet acerca del centro en el que tienes intención de cursarlo. Para ello, te recomendamos que busques reseñas y opiniones que hayan podido publicar antiguos alumnos en diferentes páginas o foros especializados.