¿Qué es el TEFL Certificate? ¿Para qué sirve? Los mejores cursos TEFL online

¿Eres maestro, profesor o simplemente te gusta la docencia del inglés? Si este es uno de tus casos, te apasiona enseñar a otros, cuentas con un nivel de inglés alto y te gustaría ayudar a otros a mejorar su nivel, una gran opción a considerar es obtener el TEFL Certificate, un título que te permitirá enseñar inglés en academias de España y en miles de centros en el extranjero, ya que es un diploma internacionalmente reconocido y un requisito para muchos países.

Sigue leyendo si quieres saber más sobre este título, para qué sirve, sus contenidos, los mejores cursos TEFL online y algunos presenciales:

TEFL Certificate: ¿Qué es?

TEFL son las siglas por las que se conoce popularmente al título de “Teaching English as a Foreign Language”, es decir, al título de Profesor de Inglés como Lengua Extranjera. Aunque no es un título que equivalga a un grado universitario para enseñar inglés, es una certificación bastante reconocida por todo el mundo, ya que presenta unos contenidos y una formación dirigida a este trabajo en particular.

Suelen incluir contenidos muy diversos, pero a la vez muy detallados, en materias como:

  • Los diferentes niveles de Inglés
  • Los diferentes tipos de alumnos: ¿Cómo aprenden?
  • Actividades para romper el hielo o de calentamiento
  • Planificación y creación de sesiones: objetivos, presentación, actividades de práctica, recursos, libros, etc.
  • Repaso y enseñanza de la gramática: ¿Cómo explicar la gramática? ¿Cómo aprenden los alumnos los aspectos gramaticales?
  • Técnicas, habilidades, recursos y desarrollo de la enseñanza del Listening.
  • Enseñanza y práctica de Speaking: ¿Cómo enseñar pronunciación? ¿Qué recursos podemos utilizar? ¿Cómo practicar la parte fonética, los fonemas, etc.?
  • Gestión de la clase, motivación, interrupciones, problemas, etc.
  • La importancia y la efectividad de los juegos en la enseñanza del inglés.
  • Corrección de los errores: Técnicas, desarrollo de habilidades, mejora de la confianza… ¿Por qué corregimos, para qué y cómo debemos hacerlo?
  • ¿Cómo evaluar? Técnicas de evaluación, pruebas, exámenes, etc.
  • Trabajar con TEFL: mejores localizaciones para encontrar trabajos de TEFL, cómo encontrar trabajo de TEFL, creación de CV, entrevistas, etc.
  • Algunos cursos, incluso incluyen algunos módulos como la enseñanza de inglés de negocios “Teaching Business English” o enseñanza de inglés para niños “Teaching English for Young Learners”, en los que se prepara al alumno para enseñar este inglés más especializado, técnicas para utilizar, actividades, etc.

¿Para qué sirven los cursos TEFL?

Los cursos de TEFL tienen el objetivo de formarte y ayudarte a enseñar inglés en el extranjero. Puedes utilizarlo también en España, ya que las academias de idiomas suelen valorarlo muy positivamente.

Con ellos podrás conseguir una formación bastante amplia, completa y detallada en la enseñanza del inglés como lengua extranjera, incluso realizar prácticas en centros que den un plus a este título y que desarrollen tu confianza como profesor.

Cursos TEFL ¿Online o Presencial?

Si estás interesado en hacer un curso de TEFL, seguramente te habrás hecho esta pregunta: ¿Lo hago online o presencial? ¿Merecen la pena los cursos online de TEFL? Realizar este curso de forma online no significa que el curso tenga menos valor o que vayas a aprender menos: hay algunos cursos online que pueden ser mejores incluso que algunos cursos presenciales.

Los cursos online de TEFL tienen la misma validez que los cursos presenciales: generalmente los certificados no suelen mencionar si han sido o no online, por lo que no  tendrás ningún problema por este motivo.

Algunos cursos, mezclan los dos tipos de enseñanza: curso online con algunas prácticas, aunque el precio de este tipo de cursos es bastante elevado.

¿Qué cursos de TEFL merecen la pena?

Es importante que, a la hora de elegir un curso de TEFL, independientemente de si es un curso online o presencial, tengas en cuenta diversos aspectos ya que los precios de los cursos TEFL no suelen ser muy económicos y por tanto, no es una decisión que tomar en minutos.

  • Las horas: Si quieres un curso de TEFL que merezca la pena, para empezar debe contar con más de 100 horas de enseñanza. Generalmente, el curso base o más popular de TEFL tiene unas 120 horas en total. Si te venden un curso de TEFL con menos de 100 horas o bien no es un buen curso o simplemente es un curso introductorio.
  • El precio: El precio de estos cursos es normalmente elevado, girando en torno a los 1.200€ de media. Aún así, un precio mayor no implica mejor calidad necesariamente. Y que tenga un precio más económico no tiene que significar que el curso no merezca la pena: hay algunos cursos online con un precio más accesible y que cuentan con muy buenas opiniones. Este es un aspecto a tener en cuenta de forma conjunta con otras variables.
  • Experiencia: ¿Cómo saber si un curso TEFL es bueno o no? La mejor voz suele ser la de alumnos que hayan realizado ese mismo curso. Investiga sobre las diferentes academias en diversas páginas: lee las opiniones que tengan en Facebook, en su página de Google, además de las de la misma página (aunque no te fíes al 100% de estas, ya que muchas pueden dejar las buenas y borrar las malas). Escribe el nombre de la academia/curso en Youtube y busca videos con experiencias de alumnos, o investiga en páginas dedicadas a hacer reviews u opiniones de estos cursos. No compres ningún curso sin haber investigado si merece o no la pena: las páginas web pueden parecer muy bonitas, pero eso no implica que el curso sea increíble.
  • Contenidos: Revisa los contenidos que incluye cada curso, unos son más completos que otros y algunos incluso abarcan modelos especializados de enseñanza del inglés, como Teaching Business English, Teaching English to Young Learners, Teaching English Online, o Teaching English One to One.
  • Prácticas: Este es un punto muy subjetivo. No es necesario al 100% que un curso tenga prácticas para que sea bueno, pero si, para ti, es algo imprescindible, deberás tener en cuenta qué cursos lo incluyen.
  • Soporte para la búsqueda de trabajo: Muchas de estas academias ofrecen cierto tipo de soporte o de ayuda para sus alumnos en cuanto a la búsqueda posterior de trabajo como TEFL (TEFL Jobs) en cualquier país. Aunque este aspecto no hace que un curso sea mejor o peor, puede ser un punto a favor y tomar en consideración.

Mejores Cursos TEFL Online

Si estás interesado en un curso de TEFL online, estos son los mejores centros a tener en cuenta:

  1. TEFL Online Pro: Esta academia ha sido galardonada en el año 2020 y en el 2019 con el premio de “Teachers’ Choice Award”, siendo por ello, el centro más recomendado, con mejores opiniones y más popular si quieres conseguir el TEFl online. Dispone de soporte de búsqueda de TEFL Jobs, tutores muy dedicados y con excelentes valoraciones, cursos especializados, y mucho más.
  2. OISE University of Toronto TEFL: En segundo lugar, nos encontramos este centro adjunto a la Universidad de Toronto. Cuenta con excelentes opiniones, certificaciones mundialmente reconocidas, soporte para la búsqueda de trabajo de TEFL, apoyo de tutores, etc.
  3. CIEE TEFL: En tercer lugar está CIEE TEFL, un centro que ofrece programas tanto de TEFL, como de TESOL, los cuales son internacionalmente reconocidos. Ofrece tutores, apoyo con la búsqueda de trabajo, etc.
  4. Vantage TEFL Certification: El Vantahe TEFL Certification ofrece cursos mundialmente reconocidos, tanto de TEFL como de TESOL, con apoyo de tutores, cursos online, programas de 4 semanas y soporte para encontrar trabajos de TEFL por el mundo, con especial dedicación y recursos para trabajar en Tailandia.

Cursos TEFL Presenciales

Si por otro lado, prefieres realizar el curso TEFL de forma totalmente presencial, estas son algunos de los centros que ofrecen este curso en España:

Cursos TEFL Madrid: TEFL Madrid, Ailmadrid, Teacher Training Madrid
Cursos TEFL Barcelona: Britannia School, TEFL Barcelona, International House Barcelona
Cursos TEFL Málaga: Málaga English Academy, Málaga Lenguas, TEFL in Spain,
Cursos TEFL Sevilla: TEFL Course Seville