¿No sabes qué carrera estudiar? ¿Te interesa el mundo farmacéutico? Sin duda, la carrera de farmacia es una de las más demandadas y rentables, por lo que es una muy buena opción a considerar. En este artículo te contaremos todo lo que necesitas saber sobre esta carrera universitaria: qué se aprende, dónde estudiar Farmacia, salidas laborales… incluso cuánto gana un farmacéutico en España.
España es un país con mucho potencial para el sector farmacéutico, ya que dispone de un gran mercado y el índice de consumo por habitante está en los primeros puestos a nivel mundial. Esto favorece las condiciones laborales para los farmacéuticos y sobre todo, las opciones laborales. Cuando se trata sobre este tema no hay que olvidar la situación del mercado laboral: cada vez son más las empresas privadas que contratan a profesionales sin experiencia previa, pero también existen oportunidades en los sectores públicos.
Funciones de un farmacéutico
Los farmacéuticos son responsables de mantener un registro de los medicamentos y garantizar su seguridad. Además, tienen la capacidad para informar sobre las dosis correctas a sus pacientes. Sin embargo, hay muchísimo más que hacer en este campo profesional, como por ejemplo:
- Preparar los medicamentos.
- Hacerse responsable del suministro de fármacos, vacunas, etc.
- Suministrar información sobre el uso de los medicamentos.
- Gestionar y administrar las distintas áreas de la farmacia.
- Asegurarse de que los medicamentos estén disponibles para ser suministrados a los pacientes.
- Actuar como jefe o gerente en alguna parte de la cadena productiva del sector industriales farmacéuticos
- Preparar un medicamento para ser utilizado en un laboratorio.
- Hacer pruebas clínicas (para saber de qué manera puede afectar el medicamento en una población).
- Desarrollar nuevos fármacos. Estudiar biología, bioquímica y/o farmacia es necesario para esta área.
- Preparar los medicamentos que se distribuirán a las diversas farmacias.
Estudiar el Grado de Farmacia
Farmacia es una carrera y una profesión compleja que requiere mucho conocimientos. Es necesario estudiar intensamente para entender y aplicar los diferentes principios físicos, químicos o biológicos relacionados con la medicina. Unir todos los conceptos intrínsecamente vinculados en este ámbito permite desempeñarse como titular de un centro de salud, farmacia, gerencia directiva o administrador general dentro del sector industrial.
El futuro farmacéutico se caracteriza por disponer de las competencias necesarias para el diseño, fabricación y distribución de medicamentos a los pacientes, y eso se consigue al estudiar el Grado de Farmacia, que puedes encontrar en muchas provincias españolas.
Este grado consta de 300 créditos que se organizan en 5 años académicos. La organización del curso, que puede variar en función de la universidad, es generalmente la siguiente:
- 60 créditos de formación básica
- 174 créditos obligatorios
- 24 créditos de prácticas externas
- 36 créditos optativas
- 6 créditos de trabajo de fin de grado
Consta de módulos profesionales y asignaturas como las siguientes:
- Anatomia e Histología Humanas
- Biometría
- Física Y Fisicoquímica Aplicadas A La Farmacia
- Principios Básicos De Química
- Química Analítica
- Bioquímica Estructural
- Botánica Farmacéutica
- Fisiología Vegetal
- Química Inorgánica
- Química Orgánica
- Bioquímica Metabólica
- Fisiología Celular Y Humana
- Parasitología
- Microbiología
- Técnicas Instrumentales
- Fisicoquímica
- Biotecnología
- Fisiopatología
- Farmacología
- Inmunología
- Tecnología Farmacéutica
- Química Farmacéutica
- Biofarmacia Y Farmacocinética
- Nutrición Y Bromatología
- Farmacognosia Y Fitoterapia
- Fisiologia Y Bioquímica Clínicas
- Atención Farmacéutica
- Farmacia Clínica Y Farmacoterapia
- Legislación, Deontología y Gestión Farmacéutica
- Salud Pública
- Toxicología
- Prácticas Tuteladas
- Trabajo Fin De Grado
Además, tendrás que elegir una serie de optativas que te permitirán conocer en detalle sobre un área en particular y profundizar en tus conocimientos, como por ejemplo:
- Desarrollo Galénico De Medicamentos
- Dietética Y Dietoterapia
- Historia De La Farmacia Y Patrimonio Farmacéutico
- Parásitos E Inmunidad
- Química Avanzada Del Fármaco
- Virología Y Micología Clínicas
Salidas laborales del Grado de Farmacia
Tras estudiar el grado de Farmacia podemos optar por tomar varias direcciones, como: farmacéutico especialista (que trabajará con una determinada área), supervisor del laboratorio o director general. Estas son las principales salidas que pueden darse y todas ellas nos permiten realizar bien nuestro trabajo percibiendo buenos sueldos según los puestos a desempeñar.
- Un farmacéutico gestiona el establecimiento para garantizarnos que cumpla con los requisitos legales y que tenga los productos necesarios para responder a las consultas.
- Un farmacéutico especialista se centra en un área concreta de la Farmacia, como por ejemplo el control de calidad o analítica clínica.
- Los supervisores del laboratorio son responsables de coordinar todo lo relativo al funcionamiento del establecimiento (gestión, mantenimiento, compras…) así como vigilar que se cumplan las normativas existentes y planificando cómo optimizar el funcionamiento del establecimiento.
- Un farmacéutico de atención al cliente brinda información sobre los medicamentos y ofrece un servicio especial para personas que necesitan ayuda con su tratamiento médico, como enfermos crónicos o familias monoparentales.
- El farmacéutico de laboratorio se encarga de la investigación clínica y todos aquellos experimentos cuyo objetivo sea intentar mejorar las condiciones de salud humana a través del fármaco. Las investigaciones suelen ser de carácter multidisciplinar, estando a cargo del equipo médico.
- El farmacéutico forma parte también del equipo clínico y participa activamente en el proceso terapéutico comenzando por su propia información específica acerca de los medicamentos que disponen las farmacias para mejorar la calidad e integralidad diagnóstica.
Cuánto gana un farmacéutico
El sueldo medio de un farmacéutico en España ronda los 28.000 euros, aunque esta cifra varía bastante en función de aspectos como la ciudad, comunidad autónoma, la localización, el puesto concreto a desarrollar, el tipo de centro, etc., pudiendo llegar a una media de 50.000 euros anuales con más experiencia o con puestos como director general o jefe de servicios hospitalarios.
Según datos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad correspondientes al año 2020, el salario medio en farmacia fue de 25.000 euros anuales, mientras que el salario medio para puestos de mayor responsabilidad se situó en 52.300 euros al año.
Por otro lado, el sueldo de un jefe de laboratorio es bastante alto en comparación con la media del resto (incluso pueden superar los 100.000 euros anuales) y se compensa aumentando las horas trabajadas comúnmente hasta 54 semanas por año. Estos puestos están bastante cubiertos y para acceder a ellos es necesario tener experiencia previa o haberse formado adecuadamente en este campo profesional.