Qué estudiar para ser Azafata de Vuelo: funciones, cursos, requisitos…

¿Te gusta viajar? ¿Quieres ser azafata de vuelo? Si quieres formar parte de la tripulación de cabina de un avión, no parar de viajar y contar con un buen sueldo, ser azafata de vuelo es una grandísima opción a considerar. Con millones y millones de vuelos al año y la cantidad tan diversa de aerolíneas que hay en el mundo, es un trabajo con mucho futuro y oportunidades laborales. Pero, ¿qué hay que estudiar para ser Azafata de Vuelo? ¿Qué estudios son necesarios? Sigue leyendo para averiguarlo todo sobre esta profesión.

cómo ser azafata de vuelo

En este artículo te damos todas las claves necesarias para convertirte en azafata de vuelo: las funciones que debe realizar en su día a día laboral, los requisitos exigidos para poder acceder a un puesto de este sector, las horas de trabajo de estos profesionales, el sueldo de una azafata de vuelo e información sobre el curso que te habilitará para ello.

Funciones de una Azafata de Vuelo

Una azafata de vuelo, auxiliar de vuelo o tripulante de cabina de pasajeros (TCP) es un profesional que forma parte de la tripulación de un avión y que se encarga de hacer todo lo posible por la comodidad de los pasajeros de un vuelo y de la seguridad de estos durante este tiempo. Concretamente, estas son las funciones de una azafata de vuelo:

  • Acomodar a los pasajeros, darles la bienvenida, ayudarles a colocar las maletas de mano en los compartimentos, recordarles el uso del cinturón en los momentos predeterminados.
  • Informar de las salidas de emergencia y de las normas de evacuación.
  • Coordinar acciones de evacuación y de rescate en el caso de que sea necesario.
  • Asegurar el orden en el vuelo y la seguridad de los pasajeros.
  • Ofrecer bebidas y comidas a los pasajeros durante el vuelo.
  • Atender las posibles caídas, golpes, heridas que se puedan producir durante el vuelo.

Requisitos para ser Azafata de Vuelo 

Si quieres ser azafata de vuelo y conseguir un trabajo en alguna aerolínea, estos son los requisitos que te exigirán independientemente de la compañía a la que quieras acceder:

Edad

Debes saber que existe una edad mínima para ser Azafata de vuelo, es decir, necesitas tener al menos 18 años. Tienes la posibilidad de matricularte en el curso con tan solo 17 años, pero debes tener los 18 años cumplidos cuando vayas a realizar el examen. No hay una edad máxima para ser azafata de vuelo, pero suelen tener una edad extraoficial máxima de 35 años. A partir de esa edad, sigues pudiendo trabajar como azafata de vuelo, pero tus opciones se reducen ligeramente.

Altura

La altura es un aspecto que se tiene en cuenta de forma exhaustiva. No se pretende discriminar a nadie respecto a esto, sino que tiene una explicación: los materiales y elementos de seguridad y de emergencia de un avión se sitúan en la parte superior de este, por lo que, en caso de emergencia, debe contar con habilidad y rapidez a la hora de cogerlos, sin perder tiempo que puede ser vital. La altura mínima puede variar dependiendo de la aerolínea. Aproximadamente, las medidas suelen estar en los 1,57m mínimo para las mujeres y 1,68m en el caso de los hombres.

Presencia física

Siendo azafata de vuelo, eres una representación directa de la compañía aérea para la que trabajas. La imagen que das recae en la empresa, por lo que este es un aspecto que se toma muy en cuenta si quieres conseguir y mantener un trabajo en este sector. Para empezar, es importante que no cuentes con tatuajes o piercings en zonas visibles al llevar el uniforme de la empresa. Este puede ser el motivo por el que te digan directamente que no puedes trabajar con ellos, independientemente de la buena formación e idiomas que tengas. Además de esto, debes cumplir unas normas básicas tanto de higiene, como de peinado.

Estudios

Aunque muchos piensan que no hay estudios para ser azafata de vuelo, es importante saber que existe un cierto itinerario que es recomendable seguir si queremos tener oportunidades laborales en este sector. Necesitas contar al menos con el título de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y posteriormente, realizar un curso de Auxiliar de Vuelo TCP, con el que podrás recibir el certificado oficial y homologado que te permitirá optar a este trabajo en concreto.

Debes saber que algunas aerolíneas ofrecen estos cursos y esta formación a los contratados, aunque generalmente, estos cursos solo valen para dicha compañía y no para otras si en algún momento decides cambiar de trabajo y de aerolínea. En cambio, si quieres una formación que te valga para cualquier aerolínea, tendrás que realizar el curso de Auxiliar de Vuelo en en un centro especializado.

Aunque los estudios mínimos que se piden son la ESO o equivalentes, cualquier estudio superior a este podrá beneficiarte en gran medida: bachillerato, ciclos de formación profesional de la temática, grados universitarios, etc.

Idiomas

En un trabajo con contacto frecuente con personas de una gran diversidad de países, los idiomas son un requisito indispensable, y la forma de diferenciarte de los demás. Es imprescindible que cuentes con un nivel alto de inglés, que puedas entender y hablar fluidamente en este idioma. Saber, además del inglés, otros idiomas, puede beneficiarte bastante a la hora de conseguir un trabajo: alemán, francés, chino, etc. Algunas compañías cuentan con un módulo de idiomas en su formación, para mejorar así en este aspecto.

Natación

Para ser azafata de vuelo es imprescindible pasar por determinadas pruebas de natación. Aunque probablemente no vayas a necesitar utilizar estas técnicas en ningún momento, es importante tener la capacidad y la habilidad para hacerlo en caso de emergencia y caída del avión en el mar.

Las pruebas de natación necesarias para optar por un trabajo de azafata de vuelo son: nadar 100 metros en 2 minutos y medio, bucear 8 metros, además de otras pruebas de salvamento, abordaje de balsa, arrastre de personas, etc.

Salud

Es importante gozar de una buena salud física y mental, por lo que deberás pasar unas pruebas para conseguir un certificado médico aeronáutico de la compañía. Estas pruebas son bastante sencillas, por lo que no tienes por qué preocuparte. En el caso de los problemas de vista, no importa si tienes que llevar gafas o lentillas, pero en ningún momento puedes tener más de 5 dioptrías.

Movilidad

Si quieres ser azafata de vuelo, es importante que, estés totalmente abierto en cuanto a movilidad geográfica se refiere. Dado el carácter de este trabajo, los encargados no te tendrán en cuenta a la hora de darte un trabajo si dices que solo quieres estar en tu ciudad. Cuentas con bastantes posibilidades de quedarte la mayor parte del tiempo en tu ciudad, por lo que es mejor decir que tienes disponibilidad geográfica total, especialmente al principio. Más tarde y con más experiencia en la empresa, tendrás más oportunidades de pedir una localización en concreto. Otro aspecto que puede beneficiarte es el vivir cerca de la base de la compañía y de tener carnet de conducir.

Cursos de Azafata de Vuelo

Puedes realizar el curso de Auxiliar de Vuelo en una compañía aérea, en el caso de que te contraten, o en un centro oficial, que te garantice una certificación homologada por AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea) y por el Ministerio de Fomento. 

El temario de estos cursos suele trabajar contenidos como los siguientes:

  • Asistencia a los pasajeros y vigilancia de la cabina
  • Aspectos de medicina aeronáutica y primeros auxilios
  • Formación en la lucha contra incendios y humo
  • Conocimientos generales de aviación
  • Normativa e instituciones aeronáuticas relevantes para TCPS
  • Mercancías peligrosas
  • Aspectos generales de seguridad en aviación
  • Curso de iniciación a los factores humanos en aeronáutica y gestión de recursos de la tripulación
  • Supervivencia

Además de incluir prácticas sobre meteorología, aviación, socorrismo aeronáutico ante emergencias, botiquines y materiales improvisados, equipos y materiales de señalización, métodos de supervivencia en agua y terrenos hostiles, combatir el fuego y el humo, listas de verificación, e incluso técnicas de incapacitación de un piloto y técnicas de separación del puesto de pilotaje para aquellos momentos en los que sea necesario.

¿Cuántas horas trabaja una Azafata de Vuelo?

Esta es una de las preguntas más frecuentes por aquellos/as que quieren entrar en este sector, y convertirse en azafata de vuelo. No hay un número claro, ya que cuenta con horarios muy variados y distintos cada semana y cada mes, y estos varían bastante en función de la aerolínea en concreto y de la época del año, ya que obviamente, no tendrás el mismo horario en temporada baja que en alta.

Generalmente, las azafatas de vuelo cuentan con 10 días libres al mes y suelen tener una media de 30 horas de trabajo a la semana, pudiendo ser estas en turno de mañana, tarde o noche, en turnos rotatorios o no, etc. Normalmente, no se trabajan más de 12 horas seguidas y hay un máximo de horas al año que no puedes rebasar: 900 horas de vuelo. 

Si buscas un horario fijo de horas o de días a la semana, no te recomendamos para nada este trabajo. Como azafata de vuelo, recibirás tu horario de cada mes, en el que aparecerán tus horas y días de trabajo, además de los días que tendrás estar de guardia o standby (deberás estar pendiente del móvil por si te llaman, ya que deberás ir a trabajar en un pequeño periodo de tiempo): o los días francos, similares a los de standby: si te llaman es para avisarte de que tendrás que coger un vuelo con una antelación de al menos 24 horas.

Es necesario que antes de optar por un trabajo como azafata de vuelo, tengas en cuenta que, con casi toda probabilidad, trabajarás días festivos y periodos como Navidad, verano y otras fiestas tradicionales. No tengas en mente pedir estos días determinados como vacaciones.

como ser azafata de vuelo

Cuánto gana una azafata de vuelo

El salario o sueldo de una azafata de vuelo puede variar tanto como lo hacen sus horas de trabajo. Al no tener un horario fijo a la semana o al mes, es difícil determinar una cifra. Además, dependiendo de la compañía aérea, el país en el que se encuentre tu base, la época del año, tu experiencia y tus horas, esta cifra puede variar en gran medida.

Generalmente, en los inicios como trabajador de este sector, una azafata de vuelo puede ganar en torno a los 1.400-1.900€ al mes, pudiendo llegar hasta los 3.000€ al mes para aquellos con más experiencia y antiguedad. También debes tener en cuenta que, las horas extras que realices están muy bien pagadas, por lo que es otro aspecto a tener en cuenta.

 

Deja un comentario