Hoy en día son muchos los jóvenes y adultos que quieren obtener el título de monitor de ocio y tiempo libre, pues es una forma de ganar algo de dinero de manera dinámica y divertida. Esta es una opción que se puede ajustar muy bien a aquellas personas a las que les guste tratar con niños pequeños o adolescentes y organizar actividades con ellos.
Cuando se habla de un trabajo de monitor de ocio y tiempo libre, nos referimos a un monitor que se encarga de supervisar el tiempo de distracción de los más pequeños y jóvenes para que hagan actividades fuera del horario escolar. Este suele ser un trabajo bastante demandado, sobre todo por gente joven, o universitarios, pues al ser principalmente de tarde, permite compaginarlo con las clases por la mañana.
El monitor de ocio y tiempo libre tiene como función planificar y organizar actividades interesantes para los niños y para que estos se diviertan durante el tiempo libre hasta que sus padres vayan a recogerlos. Una manera de conseguir que, en las posibles horas muertas de los más pequeños, en las que estarían aburridos esperando a que sus padres salieran del trabajo, estén entretenidos, conociendo a más niños y pasando un buen rato.
¿Para quién organiza actividades el monitor de tiempo libre?
Generalmente, el monitor de ocio y tiempo libre tiende a trabajar con niños o con adolescentes, aunque esto no es siempre así, pues, aunque de forma excepcional, también puede llegar a trabajar en la organización de actividades para adultos, especialmente adultos con diversidades funcionales. Si te interesa ser monitor de ocio y de tiempo libre deberás saber que este es un trabajo en el que encontrarás mucha diversidad cultural, y como tal has de ser tolerante y adaptarte a las diferentes situaciones de cada niño y de cada familia.
Además, es primordial que cuentes con una buena preparación de base, que te permita solucionar los problemas de forma rápida y sencilla, puesto que habitualmente trabajarás al aire libre con los niños pequeños y este tipo de ambientes sujetos a actividades como correr, esconderse, jugar con el balón, tienden a estar sujetas a caídas, peleas, rasguños, y algún que otro lloro, por lo que deberás de ser capaz de mantener la calma y poner orden.
¿Dónde puede trabajar un monitor de ocio y tiempo libre?
Para poder convertirte en monitor de ocio y tiempo libre, puedes hacerlo mediante la acreditación de la certificación de un curso destinado a este fin. Es fundamental que, a la hora de realizar un curso para monitor de ocio y tiempo libre, lo hagas a través de empresas o cursos que te procuren todas las competencias y habilidades en dicha materia.
Para acceder a los cursos y formarte como monitor de ocio y tiempo libre has de tener al menos 18 años, obteniendo la certificación de tu curso de monitor de ocio y tiempo libre una vez completado este. Por lo que respecta al campo laboral y las posibilidades de trabajo, estas son muy amplias, sobre todo en verano, pues es cuando más granjas escuelas y campamentos se abren, y más actividades se realizan en grupo. No obstante, también puedes encontrar trabajo durante el curso académico, para cubrir las plazas de monitor en extraescolares por la tarde.
En definitiva, tus opciones laborales con este curso se resumen en:
- Campamentos
- Granjas escuela
- Colegios (actividades extraescolares)
- Ludotecas
- Hoteles (animación)
Temario del curso de monitor de ocio y tiempo libre
Los cursos para ser monitor de ocio y tiempo libre dependerán de la empresa que los acredite, no obstante, generalmente las materias que suelen impartirse son: pedagogía, cómo acampar, primeros auxilios, concienciación sobre el medioambiente, educación, actividad física y deporte, medios naturales… El objetivo de estos cursos no es solo que tú, como monitor de ocio y tiempo libre, seas capaz de entretener a los niños o adolescentes, sino también que los instruyas en valores como el respeto al prójimo y al medio ambiente.
Algunos de los temas que puedes encontrar son:
- Animación sociocultural y pedagogía
- El hombre, la sociedad y la cultura
- Gestión y recursos
- Aspectos psicológicos y socioculturales infantil y juvenil
- Técnicas, dinámicas de grupo, deportes, talleres creativos, teatro, etc.
Además, también podemos hablar de los conocidos como packs que no solo te dan acreditación para ser monitor de ocio y de tiempo libre, sino que también te acreditan con el certificado de manipulador de alimentos para que puedas trabajar en comedores escolares, u otros como monitor de natación, de ludotecas…
Requisitos para ser monitor de tiempo libre
Como ya hemos comentado anteriormente, se necesita tener 18 años para poder acceder al curso de monitor de ocio y tiempo libre. Además, has de disponer también de un graduado en Educación Secundaria Obligatoria, o un certificado que homologue lo equivalente.
- 18 años
- Título de Graduado en ESO o equivalente
Cómo es el curso de Monitor de Ocio y Tiempo Libre
El curso de monitor de ocio y tiempo libre consta de tres fases: una primera teórico-práctica; una segunda, más prácticas; y una tercera fase en la que se procede a la entrega de la memoria del curso de monitor de ocio y tiempo libre.
- Fase Teórico-Práctica
- Prácticas
- Memoria
En la parte teórico-práctica se dará contenido de carácter teórico e informativo, a través de las clases y de las experiencias pedagógicas que permitan adquirir los conocimientos básicos.
En segundo lugar, por lo que respecta a las prácticas, estas suelen realizarse en un campamento ya sea de forma continuada durante los fines de semana o de forma intensiva, llegando a pernoctar.
Por último, para la obtención del título del curso de monitor de ocio y tiempo libre se llevará a cabo una memoria en la que se pondrá por escrito todo lo trabajado en el curso. Esta memoria deberás entregarla en la Escuela de Ocio y Tiempo Libre en la que hiciste la parte teórico-práctica y una vez aprobada esperar a que se tramite el título para así comenzar a trabajar como monitor de ocio y tiempo libre.
En definitiva, si lo que te gusta es trabajar con niños, el curso de monitor de ocio y tiempo libre es el idóneo para ti, puesto que ganarás dinero estando con niños pequeños y organizando actividades con ellos. No obstante, no es solo esa la única posibilidad, sino que, como hemos comentado anteriormente, también tienes la opción de trabajar con adultos, por lo que son cursos muy flexibles según la preferencia de cada uno, y si te gusta trabajar con personas y organizando actividades podrás disfrutar mucho.
¿Cuánto gana un Monitor de Ocio y Tiempo Libre?
Según el convenio colectivo de este sector, un monitor de ocio y tiempo libre tiene un sueldo estipulado de 932,50€ mensuales y unos 1065€ en el caso de coordinadores de monitores. Aún así, esta cifra suele variar en función de la comunidad autónoma en la que te encuentres y especialmente de la empresa de la que formes parte; y suele ser, generalmente, mayor en términos de complementos por nocturnidad, días festivos, disponibilidad completa, etc.