Los Ciclos Superiores con más Salidas Laborales en 2021

¿Quieres estudiar un ciclo de FP? ¿No sabes cuál hacer? Si estás interesado en dar un paso en tu formación y te gustaría contar con datos concretos para hacerte una idea de las oportunidades de trabajo futuras, echa un vistazo a este artículo, donde te enseñamos los ciclos superiores con más salidas laborales en 2021, junto a una descripción del ciclo, los módulos a estudiar y las salidas laborales de cada uno de ellos.

Requisitos de Acceso a los Ciclos de Grado Superior

Antes de comenzar, recuerda que para acceder a un ciclo de Formación Profesional, necesitas cumplir uno de los siguientes requisitos:

  • Título de Bachiller
  • Haber superado el 2º curso de Bachillerato Experimental
  • Título de Técnico (Grado Medio)
  • Título de Técnico Superior, Especialista o equivalente
  • Haber superado el COU
  • Título Universitario
  • Haber superado la prueba de Acceso a los ciclos de grado superior
  • Haber superado la prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 25 años

Los Ciclos Superiores con más Salidas Laborales

ciclos superiores con más salidas laborales

Si quieres saber qué ciclos de FP de grado superior cuentan con más salidas laborales para poder hacerte una idea de las posibles oportunidades de trabajo tras la obtención del título, te dejamos a continuación una tabla en la que puedes ver diferentes ciclos de FP, junto al número de contratos que se realizaron en el año 2020 (cifras aportadas por SEPE), todo ello organizado en función de las cifras.

 Ciclo de FPNº de Contratos en 2020
1Ciclo Superior en Administración y Finanzas109.149
2Ciclo Superior en Educación Infantil54.351
3Ciclo Superior en Integración Social25.351
4Ciclo Superior en Enseñanza y Animación Sociodeportiva17.487
5Ciclo Superior en Administración de Sistemas Informáticos en Red15.995
6Ciclo Superior en Sistemas Electrotécnicos y Automatizados13.650
7Ciclo Superior en Desarrollo de Aplicaciones de Multiplataforma13.529
8Ciclo Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico13.209

Como puedes ver en esta tabla, los ciclos superiores con más salidas laborales pertenecen a las familias profesionales de Administración y Gestión, Servicios Socioculturales y a la Comunidad, Actividades Físicas y Deportivas y cada vez más en los últimos años, los de la familia profesional de Informática y Comunicaciones.

Los estudios que más destacan en cuanto a ciclos de FP y sus salidas laborales, son sin ninguna duda los de Administración y Gestión, doblando incluso el número de contratos a otros ciclos de la lista. Esto ocurre tanto con los ciclos de FP de grado superior, como con los de grado medio, por lo que te recomendamos que tengas seriamente en cuenta los ciclos de esta familia si lo que buscas son oportunidades laborales más accesibles.

Aún así, estos números no tienen ninguna relación con la calidad del tipo de contratos o las condiciones de trabajo, sino que únicamente hablan de la cantidad de contratos, es decir, en los números de contratos que puedes observar en la tabla, las cifras recogen tanto los contratos indefinidos, como los temporales.

A continuación, puedes ver una descripción de cada uno de los ciclos con más salidas, para que puedas hacerte una idea sobre lo que abarcan y el tipo de oportunidades que ofrece:

Grado Superior en Administración y Finanzas

En primer lugar, tenemos el Grado Superior de Administración y Finanzas, con el que puedes aprender las operaciones de administración y gestión en procesos financieros, contables, fiscales, laborales, comerciales, etc., de una empresa, independientemente de que sea pública o privada, siguiendo las normas, protocolos, normas de prevención de riesgos laborales y mucho más.

Familia Profesional: Administración y Gestión

Módulos: Gestión de la documentación jurídica y empresarial, recursos humanos y responsabilidad social corporativa, ofimática y proceso de la información, proceso integral de la actividad comercial, comunicación y atención al cliente, inglés, gestión de recursos humanos, gestión financiera, contabilidad y fiscalidad, gestión logística y comercial, simulación empresarial, proyecto de administración y finanzas, formación y orientación laboral, formación en centros de trabajo.

Salidas Laborales: Administrativo de oficina, administrativo comercial, financiero, contable, de logística, de banca y seguros, de recursos humanos, de la Administración Pública, de asesorías jurídicas, contables, laborales, fiscales, gestorías, técnico en gestión de cobros, responsable de atención al cliente.

Grado Superior en Educación Infantil

El Grado Superior de Educación Infantil es otro de los estudios de FP con más salidas laborales, por lo que si te gustan los niños, la educación y enseñar, esta es la mejor opción. Aprenderás a diseñar, implementar y evaluar programas educativos, proyectos, etc., para niños que forman parte del primer ciclo de educación infantil, trabajar conjuntamente con las familias, etc.

Familia Profesional: Servicios Socioculturales y a la Comunidad

Módulos: Didáctica de la Educación Infantil, autonomía personal y salud infantil, el juego infantil y su metodología, expresión y comunicación, desarrollo cognitivo, motor y socio-afectivo, habilidades sociales, intervención con familias y atención a menores en riesgo social, proyecto de atención a la infancia, primeros auxilios, formación y orientación laboral, empresa e iniciativa emprendedora, formación en centros de trabajo.

Salidas Laborales: Educador infantil del primer ciclo de educación infantil, educador en instituciones y programas específicos de trabajo con menores (0 a 6 años), en medios de apoyo familiar, en programas o actividades de ocio y tiempo libre, como ludotecas, bibliotecas, centros educativos, granjas escuelas, etc.

Grado Superior en Integración Social

Con el grado superior de integración social puedes aprender a programar, implementar, organizar y evaluar los diferentes tipos de intervenciones de integración social, aplicar técnicas y estrategias, promover la igualdad, crear entornos seguros, y mucho más.

Familia Profesional: Servicios Socioculturales y a la Comunidad

Módulos: Contexto de la intervención social, inserción sociolaboral, atención a las unidades de convivencia, mediación comunitaria, apoyo a la intervención educativa, promoción de la autonomía personal, sistemas aumentativos y alternativos de comunicación, metodología de la intervención social, primeros auxilios, habilidades sociales, proyecto de integración social, formación y orientación laboral, empresa e iniciativa emprendedora, formación en centros de trabajo.

Salidas Laborales: Técnico de programas de prevención e inserción social, educador de equipamientos residenciales, trabajador familiar, auxiliar de tutela, técnico de integración social, educador de educación especial, monitor de personas con discapacidad, técnico de movilidad básica, mediador ocupacional, laboral, comunitario, intercultural, técnico en empleo con apoyo, de acompañamiento laboral, monitor de rehabilitación psicosocial, etc.

Grado Superior en Enseñanza y Animación Sociodeportiva

Este grado superior, perteneciente a una familia profesional más deportiva, puedes aprender y más tarde trabajar creando, gestionando y evaluando proyectos de animación físico-deportivos recreativos, dirigir actividades de enseñanza, inclusión sociodeportiva, tiempo libre, etc.

Familia Profesional: Actividades Físicas y Deportivas

Módulos: Actividades de ocio y tiempo libre, dinamización grupal, valoración de la condición física e intervención en  accidentes, planificación de la animación sociodeportiva, juegos y actividades físico-recreativas y de animación turística, actividades físico-deportivas individuales, de equipo, de implementos, para la inclusión social, metodología de la enseñanza de actividades físico-deportivas, proyecto de enseñanza y animación sociodeportiva, formación y orientación laboral, empresa e iniciativa emprendedora, formación en centros de trabajo.

Salidas Laborales: Animador físico-deportivo, de veladas, actividades recreativas, animador en instalaciones deportivas, coordinador de tiempo libre educativo, de campamentos, albergues, granjas escuelas, de actividades paracurriculares, directos de campamentos y centros similares, jefes de departamento de animación turística, cronometrador, juez, árbitro en competiciones deportivas no oficiales, etc.

Grado Superior en Administración de Sistemas Informáticos en Red

Este ciclo, de la familia de electricidad y electrónica, es el adecuado para aquellos que quieran aprender a configurar, administrar y mantener los sistemas informáticos, garantizar su funcionalidad, integrar recursos y servicios del sistema, etc.

Familia Profesional: Informática y Comunicaciones

Módulos: Implantación de sistemas operativos, planificación y administración de redes, fundamentos de hardware, gestión de bases de datos, lenguajes de marcas y sistemas de gestión de información, administración de sistemas operativos, servicios de red e internet, implantación de aplicaciones web, administración de sistemas operativos, de sistemas gestores de bases de datos, seguridad y alta disponibilidad, proyecto de administración de sistemas informáticos en red, formación y orientación laboral, empresa e iniciativa emprendedora, formación en centros de trabajo.

Salidas Laborales: Técnico en administración de sistemas, responsable de informática, técnico en servicios de internet, servicios de mensajería electrónica, personal de apoyo y soporte técnico, técnico en teleasistencia, en administración de base de datos, técnico de redes, supervisor de sistemas, técnico en servicios de comunicaciones, en entornos web, etc.

Grado Superior en Sistemas Electrotécnicos y Automatizados

El ciclo de grado superior en sistemas electrotécnicos y automatizados forma parte de la familia de electricidad y electrónica y se encarga de enseñar a desarrollar, gestionar, mantener y supervisar proyectos, instalaciones electrotécnicas, infraestructuras de telecomunicaciones, etc.

Familia Profesional: Electricidad y Electrónica

Módulos: Procesos en instalaciones de infraestructuras comunes de telecomunicaciones, técnicas y procesos en instalaciones eléctricas, documentación técnica en inst. eléctricas, sistemas y circuitos eléctricos, técnicas y procesos en instalaciones domóticas y automáticas, desarrollo de redes eléctricas y centros de transformación, configuración de instalaciones domóticas, automáticas, instalaciones eléctricas, gestión del montaje y del mantenimiento de instalaciones eléctricas, proyecto de sistemas electrotécnicos y automatizados, formación y orientación laboral, empresa e iniciativa emprendedora, formación en centros de trabajo.

Salidas Laborales: Técnico en proyectos electrotécnicos, proyectista electrotécnico, coordinador técnico de instalaciones electrotécnicas de baja tensión para edificios, técnico de supervisión, verificación y control de equipos e instalaciones electrotécnicas y automatizadas, de instalaciones de alumbrado exterior, jefe de equipo de instaladores de baja tensión para edificios, coordinador técnico de redes eléctricas de baja tensión y alumbrado exterior, capataz de obras en redes eléctricas de distribución, encargado, jefe de equipo y gestor de mantenimiento de instalaciones eléctricas, etc.

Grado Superior en Desarrollo de Aplicaciones de Multiplataforma

El ciclo superior en desarrollo de aplicaciones multiplataforma es el ideal para aquellos que quieran aprender a desarrollar, implantar, mantener aplicaciones informáticas, utilizar tecnologías, entornos de desarrollo, garantizar la seguridad en el acceso de datos, cumplir los criterios de uso y calidad, etc.

Familia Profesional: Informática y Comunicaciones

Módulos: Sistemas informáticos, bases de datos, programación, lenguajes de marcas y sistemas de gestión de información, entornos de desarrollo, acceso a datos, desarrollo de interfaces, programación multimedia y dispositivos móviles, programación de servicios y procesos, sistemas de gestión empresarial, proyecto de desarrollo de aplicaciones multiplataforma, formación y orientación laboral, empresa e iniciativa emprendedora, formación en centros de trabajo.

Salidas Laborales: Desarrollador de aplicaciones informáticas para la gestión empresarial y de negocio, de aplicaciones de propósito general, de aplicaciones en el ámbito del entretenimiento y la informática móvil.