Certificados de inglés de Cambridge: qué son, para qué sirven y cómo conseguirlos

Si crees que solo hay títulos de Cambridge del A1 al C2, estás equivocado. Esta institución cuenta con una gran variedad de certificaciones: comenzando con algunas diseñadas para los niños más pequeños, hasta otras especializadas en empresa y negocios, y otras enfocadas a los profesores de inglés. Sigue leyendo si quieres conocer todas y cada una de ellas.

Titulaciones de Inglés de Cambridge

Si quieres certificar tu nivel de idiomas, Cambridge ofrece una de las titulaciones más aceptadas en estudios, trabajos y organismos oficiales por todo el mundo. A continuación, puedes ver todos los exámenes de Cambridge que se llevan a cabo, empezando desde un Pre A1, hasta llegar al C2, con una explicación muy breve y completa de cada uno de dichos exámenes:

Exámenes de Cambridge Young Learners of English (YLE)

Los exámenes de Young Learners of English de Cambridge son pruebas diseñadas especialmente para los niños que comienzan su aprendizaje del inglés. Tienen un formato muy sencillo, divertido y colorido para los niños, haciendo que estos se vayan familiarizando con el idioma y ganen confianza. Podemos encontrar 3 exámenes, divididos por 3 niveles:

  • Pre A1 Starters
  • A1 Movers
  • A2 Flyers

Estos 3 exámenes, se organizan en las destrezas más importantes a la hora de una comunicación efectiva en inglés: Listening o comprensión auditiva, Speaking o expresión oral, Reading o comprensión lectora y Writing o expresión escrita. Tienen una duración de 45 minutos aproximadamente y solo se realizan en formato papel.

En cuanto a la evaluación de estos exámenes de Cambridge, en los certificados no aparece un aprobado o un suspenso como en las titulaciones de niveles superiores, sino que, al ser un título dirigido a los niños, todos podrán conseguir su certificado, en el que cada destreza (en la evaluación Reading y Writing van juntos) se evalúa de 1 a 5 escudos, siendo 5 el máximo. De esta manera, todos los niños podrán irse con un diploma y demostrar sus logros. Se recomienda que los niños obtengan al menos 10-11 escudos en uno de estos exámenes para preparar el examen del siguiente nivel.

Key English Test (KET) A2

El KET de Cambridge es el examen con el que puedes demostrar que puedes comunicarte en inglés en situaciones sencillas, diarias y de la vida cotidiana. De este nivel puedes encontrar dos pruebas diferentes, dependiendo de tu edad:

  • A2 Key (KET)
  • A2 Key for Schools (KET): Este examen equivale de la misma forma al examen del A2 Key. Simplemente, su contenido está más enfocado a alumnos que se encuentran en edad escolar.

Este examen tiene un total de 3 pruebas: Speaking, Listening y la tercera es el Writing junto al Reading. En total, tienen una duración de 2 horas aproximadamente, y puedes realizarlo tanto en papel, como en ordenador.

La evaluación de estos exámenes ya cambia con respecto a los exámenes de YLE y se hace más seria: Las respuestas correctas del examen irán dándote puntos, y sumando los puntos que te otorguen en el Speaking, tendrás una puntuación total. Dependiendo los puntos que obtengas, obtendrás el título o no.

Puntuación TotalNotaNivel MCER
140-150AB1
133-139BA2
120-132CA2
100-119Level A1A1

Esto indica que, si sacas al menos 120 puntos, lograrás tu título del A2 Key de Cambridge. Si consigues más de 140 puntos, además, recibirás una certificación (que no título) del nivel superior, es decir, B1. En el caso contrario, si consigues menos de 120 puntos, no recibirás el título de A2 de Cambridge y te otorgarán una certificación del nivel inferior, es decir, el A1.

Preliminary English Test (PET) B1

Con un título de este nivel demuestras que dominas los aspectos más importantes del inglés y que cuentas con las destrezas necesarias para comunicarte en inglés con un uso cotidiano. Este es el nivel que debes tener si quieres finalizar una carrera o grado universitario (requisito indispensable) y se recomienda contar, al menos, con este nivel para tener más oportunidades laborales. En este nivel también puedes encontrar dos pruebas diferentes, uno dirigido a alumnos en la edad escolar y otra prueba para el resto de personas. Ambos exámenes equivalen al mismo nivel:

  • B1 Preliminary (PET)
  • B1 Preliminary for Schools (PET): Enfocado a estudiantes en edad escolar.

Este examen tiene 3 pruebas: Speaking, Listening y el Writing junto al Reading. Tiene una duración total de aproximadamente 2 horas y 20 minutos, y puedes realizarlo tanto en papel como en ordenador.

La evaluación de este examen utiliza la misma mecánica del KET-A2, pero la puntuación necesaria para aprobar cambia ligeramente:

Puntuación TotalNotaNivel MCER
160-170AB2
153-159BB1
140-152CB1
120-139Level A2A2

Por tanto, recibes el título del B1 si consigues al menos 140 puntos. Con más de 160 puntos, recibes además una certificación del nivel superior, es decir, el B2; y si consigues menos de 140 puntos, no recibes el título del B1, pero si una certificación del nivel inferior, es decir, el A2.

First Certificate of English (FCE) B2

certificaciones inglés Cambridge

Este examen es uno de los más exigidos hoy en día en muchos estudios y trabajos, ya que con este nivel, demuestras que tienes las destrezas linguisticas para comunicarte, vivir, trabajar y estudiar de una forma independiente en un país en el que se hable inglés, así como ser capaz de seguir cursos que sean impartidos en esta lengua.

El examen del B2 cuenta con 4 pruebas: Speaking, Listening, Writing, y la cuarta Reading junto a Use of English. La duración del examen es de unas 3 horas y media aproximadamente, y puedes realizarlo en su versión por ordenador o en papel.

La evaluación del First Certificate of English sigue la misma mecánica del A2 y del B1, pero, del mismo modo, la puntuación mínima para aprobar aumenta:

Puntuación TotalNotaNivel MCER
180-190AC1
173-179BB2
160-172CB2
140-159Level B1B1

Esta tabla indica que, si consigues al menos 120 puntos, lograrás tu título del B2 de Cambridge. Si consigues más de 180 puntos, además, recibirás una certificación (que no título) del nivel superior, es decir, C1. En el caso contrario, si consigues menos de 140 puntos, no recibirás el título de B2 de Cambridge y te otorgarán una certificación del nivel inferior, es decir, el B1.

Certificate in Advanced English (CAE) C1

Uno de los niveles más aceptados por miles de instituciones educativas, universidades extranjeras, empresas y otros organismos, es el C1 o CAE, ya que con él puedes demostrar que tienes un nivel alto del idioma y que cuentas con las destrezas lingüisticas necesarias para desarrollarte a un nivel máximo y casi nativo en los estudios, trabajos y a la hora de residir en países angloparlantes.

Este examen tiene 4 pruebas: Speaking, Listening, Writing, y el Reading junto a Use of English. Estas 4 pruebas son realizadas en un total de 4 horas aproximadamente y en formato ordenador o en papel. 

Como ya hemos dicho en casos anteriores, la mecánica de evaluación es la misma del A2, B1 y B2, pero los puntos necesarios para aprobar suben ligeramente:

Puntuación TotalNotaNivel MCER
200-210AC2
193-199BC1
180-192CC1
160-179Level B2B2

Por tanto, recibes el título del C1 si consigues al menos 180 puntos. Con más de 200 puntos, recibes además una certificación del nivel superior, es decir, el C2; y si consigues menos de 180 puntos, no recibes el título del C1, pero si una certificación del nivel inferior, es decir, el B2.

Certificate of Proficiency in English (CPE) C2

Por último, nos encontramos el examen del Proficiency de Cambridge (C2) con el cual puedes demostrar que dominas este idioma de forma excepcional, con un nivel nativo. También demuestras que tienes la habilidad de comunicarte con total fluidez y de forma compleja, del mismo modo que lo hacen las personas nativas y que tienen el inglés como idioma materno.

Este examen también cuenta con 4 pruebas: Speaking, Listening, Writing y Reading junto a Use of English. Al igual que el C1, cuentas con 4 horas aproximadamente y puedes realizarlo tanto en papel como en ordenador.

El sistema de evaluación es el mismo que los niveles anteriores:

Puntuación TotalNotaNivel MCER
220-230AC2
213-219BC2
200-212CC2
180-199Level C1C1

Para conseguir el título del C2, necesitarás al menos 200 puntos. En el caso de conseguir menos de 200 puntos, recibirás una certificación del nivel C1.

Cambridge English: Business Certificates

Los Business Certificates son exámenes de Inglés de Cambridge enfocados al ámbito empresarial, con un vocabulario específico de empresas y negocios en inglés, y que te permiten trabajar y comunicarte de una forma práctica y cotidiana en estos ambientes laborales. En cuanto a los Business Certificates, puedes encontrar 3 niveles o exámenes, cuyo formato de examen es practicamente el mismo que los exámenes generales, aunque existe alguna ligera diferencia:

  • B1 Business Preliminary (BEC Preliminary): Al igual que el PET o B1, cuenta con 3 pruebas: Speaking, Listening y Reading junto a Writing; tiene una duración de 2 horas y 20 minutos y puedes hacerlo en ordenador o papel.
  • B2 Business Vantage (BEC Vantage): Tiene 4 pruebas (igual que el B2 o First), con la diferencia de que este examen no cuenta con Use of English. Por ello, la duración de esta prueba es algo menor, unas 2 horas y 40 minutos. Puedes realizar esta prueba en ordenador y en papel.
  • C1 Business Higher (BEC Higher): Este examen tiene 4 pruebas, del mismo modo que el C1 o CAE, pero no cuenta con prueba del Use of English y por tanto, tiene una duración menor: unas 3 horas aproximadamente. También tienes la opción de realizarlo tanto en papel como en ordenador.

El sistema de puntuación o evaluación es exactamente el mismo que los exámenes generales de su mismo nivel (y que hemos visto en apartados anteriores).

Profesores de Inglés: Certificados de Cambridge

profesores Cambridge

Si por otro lado, quieres ser maestro/a o profesor/a de Inglés, también puedes encontrar diversos certificados o títulos de Cambridge, diseñados y enfocados a aquellos que quieran enseñar este idioma y que quieran demostrar que tienen las destrezas lingüísticas, habilidades y recursos necesarios para ello.

CELTA o Certificate in Teaching English to Speakers of Other Languages

Este es un título ideal para aquellas personas que se acaban de graduar, cambian de carrera o trabajo o aquellos profesores que busquen un titulo oficial y formal y que quieran progresar a titulaciones como DELTA.

Este curso puedes realizarlo a tiempo completo (4-5 semanas de duración), a tiempo parcial (desde unos cuantos meses hasta 1 año) o de forma online (combina una parte online de estudio con unas practicas docentes de forma presencial). Tanto si realizas un curso totalmente presencial, como el online, deberás completar las prácticas docentes presenciales, las cuales puedes realizar en uno de los más de 300 centros homologados que existen en más de 70 países diferentes.

La evaluación de este curso se basará en torno a los trabajos escritos y a las prácticas docentes.

DELTA o Diploma in Teaching English to Speakers of Other Languages

Este título está dirigido a aquellos que quieran profundizar su conocimiento y comprensión en la enseñanza del inglés. Gracias a este curso, puedes obtener las destrezas y técnicas más útiles y necesarias para tu máximo desarollo profesional.

Este curso cuenta con 3 módulos:

  • Módulo 1: Puedes prepararte este módulo de forma presencial en un centro homologado, con un programa a distancia o estudiando por tu cuenta. Tendrás un examen escrito de 2 partes de 90 minutos.
  • Módulo 2: Este módulo es más práctico y deberás realizarlo en un centro homologado. En este módulo se te evaluará con portfolios, trabajos escritos, ensayos, podrás observar clases, preparar clases, enseñar y te serán evaluadas 4 lecciones.
  • Módulo 3: Para este último módulo puedes elegir entre 2 opciones: “Extending practice and English Language Teaching Specialism” o “English Language Teaching Management”.  La evaluación de este módulo es un trabajo escrito de 4.000-4.500 palabras sobre la opción elegida.

CELT-P o Certificate in English Language Teaching – Primary

Este es un curso del estilo CELTA, pero especialmente diseñado para maestras y maestros de Inglés de niños de Primaria. Proporciona las estrategias, técnicas y destrezas más útiles y efectivas para la enseñanza de este idioma en estas edades.

Este curso de 120 horas combina estudio de forma online con practicas docentes presenciales. La evaluación de este curso se basa en la realización de los módulos y controles online, además de un examen tipo test de conocimientos docentes (TKT); y la valoración de las prácticas docentes y la elaboración de todas las tareas.

CELT-S o Certificate in English Language Teaching – Secondary

Este curso sigue el mismo estilo y formato de estudio que el anterior de CELT-P, con la única diferencia que este curso está enfocado para aquellos profesores que imparten inglés en la etapa de secundaria. El número de horas, estilo de aprendizaje y evaluación es exactamente igual, simplemente cambia el contenido de los módulos.

ICELT o In-Service Certificate in English Language Teaching

Este es un curso dirigido a aquellos profesores que se encuentren trabajando ya como profesores de inglés y que quieran mejorar sus estrategias y técnicas de enseñanza en este idioma, además de ganar conocimiento y confianza. El curso se lleva a cabo a tiempo parcial, con prácticas docentes y con apoyo a distancia. La evaluación de este curso se basa en tareas prácticas, enseñanza con asesoramiento y ejercicios escritos.

TKT o Teaching Knowledge Test

TKT es un conjunto de titulaciones modulares de enseñanza de inglés con los que puedes probar tu conocimiento en determinadas áreas de la enseñanza. TKT tiene 3 módulos principales, además de otros módulos especializados. Cada módulo se evalúa con un examen objetivo de 80 preguntas de opción múltiple y de emparejar, y para ello tienes unos 80 minutos. Recibirás un certificado en el área que hayas superado.