Carreras Universitarias 2021–2022: Qué estudiar, dónde, cómo elegir

Descubre todo sobre las carreras universitarias en 2021–2022: qué puedes estudiar, qué universidades o comunidades autónomas están disponibles para cada carrera, requisitos para acceder, cómo elegir bien qué estudiar, grados online, carreras mejor pagadas, etc.

Requisitos para estudiar una Carrera Universitaria

Si quieres acceder a la Universidad y estudiar un grado, es importante que cumplas los requisitos para estudiar una carrera universitaria, que pueden variar en función del método de acceso, los cuales son:

  • Con Bachillerato y Selectividad: Este es, sin duda, el camino más popular y seguido por millones de estudiantes, año tras año. Para acceder necesitas tener el título de Bachillerato y hacer el examen de acceso a la Universidad, también conocido como Selectividad o Evau. La nota final, que se consigue con la media de Bachillerato y la nota de Selectividad, es la que te dará o no acceso a una universidad u otra. Como bien es conocido, dependiendo de la carrera y la Universidad, las notas mínimas exigidas pueden ser muy diferentes, por ejemplo: para Medicina suelen pedir una nota de 13 aproximadamente. Puedes entrar en el siguiente link para conocer toda la información de este examen por comunidades autónomas, fechas de las convocatorias de Junio y Septiembre, etc.
  • Si has realizado el Bachillerato Internacional, no necesitas de selectividad y el acceso es directo (generalmente).
  • Con un ciclo de Grado Superior: Si has realizado un ciclo de Formación Profesional de grado superior, puedes optar igualmente al acceso a la universidad, teniendo en cuenta la nota media final del ciclo.
  • Realizando la Prueba de Acceso a la Universidad para Mayores de 25 años: En este caso, tienes que hacer un examen que, generalmente, consta de 2 partes. Una parte general, con comentario de texto, Lengua española y una traducción de un texto en lengua extranjera; y una parte específica, con ejercicios de especialidades de asignaturas a elegir. Para aprobar, es importante tener una media de 5 con las dos pruebas, y un mínimo de 4 o más puntos en cada una por separado.
  • Realizando la Prueba de Acceso a la Universidad para Mayores de 45 años: En muchos casos, se ofrece esta opción para personas con más de 40-45 años (dependiendo de la comunidad) que cuenten con experiencia laboral y profesional. Se valora esta experiencia, los años, la afinidad con la familia profesional elegida, etc., además de realizarse una entrevista, en el caso de superar la primera parte.
  • Si ya cuentas con un grado universitario: En el caso de que quieras estudiar un segundo grado, no necesitas cumplir ningún requisito extra, y con el primer grado puedes acceder.

carreras universitarias

Carreras universitarias ¿elegir por vocación o por los mejores salarios?

Antes de elegir una carrera universitaria, siempre tomamos en cuenta los ingresos netos que se obtendrán una vez sea finalizada y entremos en el campo laboral, pero esto es solo un ápice de lo que se debe en tener en consideración al momento de elegir nuestro futuro. La vocación es un elemento fundamental, e incluso, de los más valiosos en lo que respecta a las trayectorias profesionales.

Trabajar por vocación, de hecho, es una de las mejores recompensas que se pueden encontrar en cuanto a una carrera universitaria, ya que no existe un placer mayor que hacer lo que te gusta durante el resto de tu vida, aún más allá de los ingresos salariales que se obtienen por el desempeño de tus habilidades y destrezas adquiridas durante tu trayectoria universitaria.

Es por esto que siempre se recomienda tener ambos aspectos en una balanza, y encontrar una profesión que te apasione, en la que te imagines trabajando y aportándole a la sociedad, considerando de igual manera los ingresos que se pueden obtener a través de ella.

Carreras Universitarias por Provincias

Carreras Universitarias por provincias
ÁlavaCádizHuelvaMadridSevilla
AlbaceteCantabriaHuescaMálagaSoria
alicanteCastellónIslas BalearesMurciaTarragona
AlmeríaCiudad RealJaénNavarraTeruel
AsturiasCórdobaA CoruñaOurenseToledo
ÁvilaCuencaLa RiojaPalenciaValencia
BadajozGironaLas PalmasPontevedraValladolid
BarcelonaGranadaLeónSalamancaVizcaya
BurgosGuadalajaraLleidaS.C. de TenerifeZamora
CáceresGuipúzcoaLugoSegoviaZaragoza

Carreras Universitarias por Áreas

Carreras de Artes y Humanidades
ArqueologíaFilología ClásicaHistoria del Arte
Artes EscénicasFilología HispánicaTraducción e Interpretación
Bellas ArtesFilosofíaMusicología
Estudios InglesesHistoria
Carreras de Ciencias
BiologíaBiomedicinaBiotecnología
Biología MarinaMatemáticasCiencias del Mar
BioquímicaQuímicaCiencias Biomédicas
Ciencias AmbientalesFísicaGeología
Carreras de Ciencias Sociales y Jurídicas
Administración y Dirección de EmpresasEducación PrimariaPeriodismo
Comercio InternacionalEducación SocialPublicidad y Relaciones Públicas
Comunicación AudiovisualFinanzas y ContabilidadRecursos Humanos
CriminologíaGeografíaTrabajo Social
DerechoGestión y Administración PúblicaTurismo
EconomíaMarketingCiencias Políticas
Educación InfantilPedagogíaSociología
Carreras de Ciencias de la Salud
EnfermeríaMedicinaTerapia Ocupacional
FarmaciaOdontologíaVeterinaria
FisioterapiaPodologíaNutrición Humana y Dietética
INEFPsicología
LogopediaPsicopedagogía
Carreras de Ingenierías, Arquitectura y Diseño
ArquitecturaIngeniería Eléctrica IndustrialIngeniería Química
Diseño de InterioresIngeniería Electrónica IndustrialIngeniería Aeroespacial
Diseño GráficoIngeniería en Diseño IndustrialIngeniería Informática
Diseño y Desarrollo de VideojuegosIngeniería Tecnologías IndustrialesIngeniería Geomática
Ingeniería EléctricaIngeniería MecánicaIngeniería Biomédica
Ingeniería IndustrialIngeniería Agrícola

Estudiar un Grado Universitario Online

¿No sabes si estudiar un grado universitario online? ¿Te preguntas si merece la pena? Sin duda alguna, muchos son los estudiantes que se plantean estas preguntas y prefieren estudiar una carrera online para así poder compaginarla mejor con el trabajo, la vida personal, hijos, etc.

Carreras Universitarias mejor pagadas

El mercado laboral de España es bastante variable y cambiante con el paso del tiempo, y esto se debe también a las diferentes carreras universitarias que existen, por lo que es necesario conocer que son muchos los factores que pueden afectar los salarios de dicho territorio, siendo necesaria la búsqueda de un presupuesto estimado de ingresos por parte de la profesión que ejerces actualmente o que ejercerás en el futuro.

Para empezar, es de mencionar que el salario medio en España más reciente es de 1.100 euros, mientras que en otros lugares, como la Comunidad Autónoma de Madrid y el País Vasco es mayor, pero también se debe a que el costo de vida es bastante más elevado. Este es uno de los aspectos más influyentes en que un trabajo cuente con un mayor o menor sueldo. Pero es obvio, que dependiendo de lo que hayas estudiado, podrás acceder a puestos mejor remunerados.

A continuación, puedes ver qué profesiones son las más pagadas en cuanto a estudios y carreras universitarias se hayan realizado previamente:

Director de marketing

Uno de los sueldos que se encuentran elevándose dada su demanda y los cambios del mercado actual son los directores de marketing. Estos profesionales son los encargados de aumentar los ingresos de las organizaciones y su alcance a través de la publicidad, las redes sociales y las plataformas digitales, generan negocios por lo que son bastante bien pagados, teniendo un salario estimado entre los 1880 a los 5420 euros dependiendo de sus responsabilidades, tareas y el tamaño de la empresa en la que se encuentran trabajando.

Jueces

Los jueces tienen un alcance de salario bastante importante, y la respuesta de esto se debe a las responsabilidades que se encuentran asociadas con el trabajo que ejercen y el poder de decisión que tienen en sus manos. Con un ingreso de los 4.130 hasta los 12.400 euros, son los que se encargan de decidir el destino de las personas a través de una sentencia, por lo que sus valores presupuestarios son bastante justificados y valen la pena cada centavo.

Cirujanos y Doctores

El rango de salario de los doctores en Medicina ronda desde los 4.880 hasta los 14.700 euros. Encabezan la lista de las profesiones mejores pagadas por bastante, ya que la naturaleza de su trabajo es crítica y demanda mucha atención, concentración y responsabilidad. Implican un alto riesgo y un amplio conocimiento, además de largas trayectorias, por lo que tienen como recompensa un salario muy bien remunerado en lo que respecta al salario promedio.

Abogados

Los abogados, por otra parte, cuentan con un salario que parte de los 3.380 hasta los 10.100 euros. La razón de sus excelentes ingresos se encuentra presente a que cuentan con un alto valor percibido para sus clientes. Estos se encargarán de ahorrar o generar inmensas cantidades de dinero a aquellos que los contraten, y por otra parte, son los que se encargarán de defenderlo en la corte en caso de que sea sospechoso de un delito o un hecho que atente contra la justicia.

Profesores Universitarios

Los profesores universitarios siempre son recordados y dignos de renombre. Se encargan de forjar a los profesionales del futuro, y cuentan con una de las mejores carreras en cuanto al prestigio y los ingresos, requiere de paciencia y perseverancia, además de adaptarse a los nuevos tiempos en ámbitos pedagógicos, por lo que sus ganancias son bastante importantes. Tienen un salario promedio desde los 2500 euros hasta los 7200 euros, por lo que, si el aprendizaje es tu pasión, es una de las alternativas más sugeridas.

Ortodoncistas

Cuidar la salud bucal de las personas es realmente importante, además de su sonrisa, que se encuentra al ojo de la multitud todos los días, formando parte de nuestras habilidades comunicacionales y el lenguaje corporal, por lo que estos profesionales son realmente importantes. Las personas siempre están dispuestas a pagar un alto costo por este tipo de trabajos, por lo que son uno de los mejores trabajos en cuanto a los ingresos. Sus sueldos se encuentran promediados de los 2.730 euros a los 8.040, encargándose de mantener una dentadura blanca, sana y reluciente