¿Te gustaría trabajar en el mundo de los negocios? ¿Quieres dar un paso más allá en tu formación y en tu futuro laboral? Si has estudiado una licenciatura o un grado en empresariales, ADE, económicas, ingeniería, etc., y quieres mejorar tus oportunidades laborales y optar por puestos de mayor responsabilidad, echa un vistazo a este artículo donde te explicamos las razones para pensar en una escuela de negocios, conocer el gran prestigio de los MBA (Master of Business Administration) en los últimos años y lo que se aprende en ellos.
¿Qué se estudia en una Escuela de Negocios?
En una escuela de negocios, se abarcan un gran número de materias, las cuales se encuentran todas interrelacionadas, como pueden ser la contabilidad, las finanzas, la economía, el marketing, los recursos humanos, estrategia empresarial, liderazgo, etc. En definitiva, se enseña todo lo relacionado con la gestión empresarial, el cual es el ámbito de las actividades y responsabilidades asociadas a la dirección de una empresa.
Las principales que se trabajan son:
- Planificación
- Aplicación de estrategias
- Toma de decisiones
- Resolución de problemas
- Asumir riesgos
- Resultados del seguimiento
- Organización de la empresa
- Delegar tareas
Llevar todas estas tareas en solitario sería imposible: no es casualidad que los directivos de las empresas desempeñen un papel clave dentro de los equipos de gestión. Básicamente, quienes estudian en escuelas de negocios se encargan de la gestión de las distintas actividades de la empresa según su especialización, pero también pueden realizar tareas de analista de la competencia, asesor financiero, experto en marketing y mucho más.
Ninguna empresa puede conseguir el éxito sin un trabajo de gestión correcto, coherente y, sobre todo, bien preparado. Por ello, los gestores de empresas son muy solicitados en todo el mundo, especialmente los que se han titulado en un Master en Dirección de Empresa (MBA) en una escuela de negocios reconocida.
Para obtener esta formación, tienes en Málaga la Escuela de Negocios de la Cámara de Comercio, que está considerada como uno de los mejores centros educativos para obtener un MBA en Andalucía, gracias al gran reconocimiento internacional de las Cámaras de Comercio por ser instituciones que fomentan el desarrollo y la prosperidad empresarial.
¿Por qué ha ganado tanto prestigio el MBA en España?
Durante la última década, la economía ha estado en crisis y el mercado laboral se ha estancado. La gente tuvo que recurrir a la economía colaborativa y al trabajo a tiempo parcial para llegar a fin de mes. Sin embargo, últimamente las empresas están en auge y el mercado laboral empieza a recuperarse.
Las empresas se esfuerzan por encontrar trabajadores cualificados que les ayuden a ampliar su oferta para satisfacer la creciente demanda, y los recién licenciados en MBA son la clave.
Estudiar un MBA nunca ha sido tan fácil. Con un poco de trabajo y dedicación, cualquiera puede solicitarlo, obtener su título y empezar una nueva carrera en el mundo de los negocios. Actualmente existe una gran demanda de administradores de empresas cualificados. Cada vez que una empresa se expande, necesita graduados de Máster MBA para gestionar proyectos y liderar a los nuevos trabajadores.
Las empresas tecnológicas, en particular, han experimentado un enorme aumento de la demanda de graduados con un MBA. Este sector ha vivido uno de los mayores crecimientos en los últimos años y ahora algunos de los «gigantes tecnológicos» necesitan expandirse más allá de Silicon Valley y establecer centros de negocio en otros países. Esto está ayudando a llevar las oportunidades de MBA a todos los rincones del mundo.
Aunque la obtención de un título requiere mucho trabajo y dedicación para completarlo, hay muchas universidades que ofrecen formas de hacer más cómoda la participación en un programa de MBA. Los programas disponibles en línea te permiten organizar sus cursos universitarios en torno a sus compromisos actuales y necesidades.
Razones para estudiar en una Escuela de Negocios
Hoy en día, un porcentaje cada vez mayor de empresarios prefiere contratar a trabajadores que tengan al menos un título de una institución acreditada. De hecho, investigaciones recientes muestran que «casi un tercio de los empleadores ha aumentado sus requisitos de formación en los últimos cinco años». Por esto y por las siguientes razones es que te recomendamos estudiar en una Escuela de Negocios:
Puedes aprender habilidades transferibles: Para los principiantes, los conocimientos aprendidos en un programa de negocios pueden transferirse y adaptarse fácilmente a cualquier carrera o puesto de trabajo futuro.
Los programas de negocios ponen un gran énfasis en enseñar a los estudiantes la capacidad de pensar críticamente, resolver problemas de forma innovadora y gestionar su tiempo de forma lógica. También facilitan el aprendizaje sobre técnicas como:
- Presentación y redacción de informes
- Gestión de recursos
- Automotivación
- Interpretación de los datos financieros
Disfrutar de un alto nivel de ingresos: Un grado de la rama de empresariales, estudios universitarios de ingeniería u otros relacionados más los estudios de un Máster MBA te proporcionarán uno de los mayores ingresos potenciales. Es más, estos profesionales se sitúan por debajo de la ingeniería y la informática con los salarios más altos para los puestos de inicio. Sin duda alguna, un título de negocios puede convertirse en una gran inversión para tu futuro.
Contar con una perspectiva global: Hoy en día, los planes de estudio suelen enfocarse bastante en un área, profundizar y trabajar en detalle sobre algo, y no van más allá. Los estudios de negocios implican el aprendizaje global, más allá de lo local, debido a la economía internacional de la actualidad. Esto es ideal para aquellos que quieren trabajar para obtener una perspectiva y una visión más global de la sociedad y su economía.
Posibilidad de trabajar en el extranjero: Los MBA están muy bien considerados por el resto del mundo, por lo que si cuentas con este título podrás optar por buenas oportunidades de trabajo, de mejora y de constante aprendizaje en este sector.